personas fisicas y morales

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
En la unidad dos se comprenden las disposiciones generales de la ley del ISR, las cuales se establecen en el art 1 el cual se resume en la estipulación de que las personas físicas y morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta cuando sean residentes en México, los residentes en el extranjeros que tengan un establecimiento en el país, los que perciban ingresos situados enterritorio nacional. Existen asimismo disposiciones generales de las personas físicas en las cuales se especifican sus obligaciones como de las personas morales; como primer punto se analizaran las personas físicas las cuales en el art. 106 se establece que las personas físicas residentes en México que obtengan ingresos en efectivo, en bienes devengados cuando en los términos de este título señale, encrédito y en servicios, las personas físicas residentes en México están obligadas a informar, en la declaración del ejercicio, sobre los prestamos, los donativos y los premios, obtenidos en el mismo, siempre que estos, en lo individual o en su conjunto, excedan de $600,000.00.y por supuesto lo ya estipulado en las disposiciones generales de esta ley, como lo establecido para las personas extranjeras,también deben informar a las autoridades fiscales la cantidad de los ingresos que se perciben, respecto a las fluctuaciones del extranjero se deben seguir las regulaciones del art.168.
El art 110 considera ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en lasutilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes: remuneraciones y demás prestaciones obtenidas por funcionarios y trabajadores de la federación, rendimientos y anticipos que obtengan de sociedades y de los diversos honorarios. Antes de que se efectué elprimer pago de honorarios en el año de calendario de que se trate, las personas a que se refiere esta fracción deberán comunicar por escrito al prestatario en cuyas instalaciones se realice la prestación del servicio, si los ingresos que obtuvieron de dicho prestatario en el año inmediato anterior excedieron del 50% del total de los percibidos en dicho año de calendario por los conceptos a que serefiere la fracción II del artículo 120 de esta ley.
Lo referente a las actividades empresariales y profesionales se estipula en el art. 120 el cual hace mención a las personas físicas residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país considerando los ingresos por actividades empresariales es decir actividades comerciales, industriales, agrícolas,ganaderas, de pesca o silvícolas ; los ingresos por la prestación de un servicio profesional y aquellas personas que perciban ingresos por condonaciones, quitas o remisiones de deudas relacionadas con la actividad empresarial o con el servicio profesional.
El tema referente a los ingresos por salarios en el art. 141 se considera a los provenientes del arrendamiento o subarrendamiento y en general porotorgar a titulo oneroso el uso o goce temporal de bienes inmuebles e cualquier otra forma y los rendimientos de certificados de participación inmobiliaria no amortizables. Articulo 146. Se consideran ingresos por enajenación de bienes, los que deriven de los casos previstos en el código fiscal de la federación. En los casos de permuta se considerara que hay dos enajenaciones. Se considerara comoingreso el monto de la contraprestación obtenida, inclusive en crédito, con motivo de la enajenación; cuando por la naturaleza de la transmisión no haya contraprestación, se atenderá al valor de avaluó practicado por persona autorizada por las autoridades fiscales. No se consideraran ingresos por enajenación, los que deriven de la transmisión de propiedad de bienes por causa de muerte, donación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona física y persona moral
  • PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES
  • Personas Físicas Y Personas Morales
  • Persona moral persona fisica
  • Persona Física y Persona Moral
  • comerciante, persona fisica y persona moral
  • diferencias entre una Persona Moral y una Persona Fisica
  • diferencias entre persona física y persona moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS