Personas Juricas

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Teorías propiamente jurídicas

Estas teorías sustentan un mismo punto de partida; si bien desde el ángulo biológico y aun metafísico la única persona es el hombre; desde el jurídico se llama persona a todo ente capaz de adquirir derechos y contraer obligaciones. Desde este punto de vista tan personal es el hombre como los entes de existencia ideal puesto que ambos tienen esa capacidad.
Lasteorías sostienen que desde el momento en que un ente sea el hombre, el Estado, una asociación, una fundación es capaz, de acuerdo con el derecho objetivo, de adquirir derechos y contraer obligaciones, este ente es persona, en el sentido jurídico de este término, que equivale a sujeto de derecho. Planteamiento determinado por la teoría de KELSEN. Si la persona está caracterizada por ser titularde derechos y obligaciones nacidos del derecho objetivo o, en otras palabras, una unidad de una pluralidad de normas que estatuyen esos deberes y derechos.
El hombre pasa a un segundo plano como sujeto de derechos y se destruye la noción de los derechos subjetivos.
El planteo de la cuestión debe ser el inverso. No es que la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, atribuidapor el derecho objetivo, determine la existencia de la persona, sino que, por el contrario, el ser persona hace que el derecho objetivo deba reconocerle a ese ente la capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, atribuida por el derecho objetivo, determine la existencia de la persona, sino que, por el contrario, el ser persona hace que el derecho objetivo deba reconocerle a ese ente lacapacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones.
La doctrina que inspiró a VÉLEZ SÁRSFIELD en esta materia adoptó la teoría de la ficción; así parece demostrarlo la forma en que se legisla el comienzo y el fin de la existencia de las personas jurídicas y, sobre todo, cómo se resuelve el problema de la representación y responsabilidad, que se ajusta a los cánones de aquella doctrina.TITULO III: CORPORACIONES

9. Concepto

La corporación es designada por los romanos con los más variados términos (en general ambiguos, porque sirven también para usos en los que no se expresan la asociación, n¡ significan la personalidad). Los términos utilizados para designarlas son: societas, ordo, sodalitas, sodalicium, collegium y corpus; estos últimos son los términos más frecuentes yel último sirve para significar verdaderamente en nuestras fuentes la personalidad jurídica de la asociación. Los miembros de la asociación llámanse socii o sodales. En el lenguaje clásico ninguna designación colectiva abarca simultáneamente las corporaciones privadas y los organismos políticos administrativos, sólo en el lenguaje de los compiladores se usa como término general con precisareferencia a la personalidad jurídica universitas, que en el uso clásico no significaba sino la colectividad de los cives o municipes. Los comentadores han creado después la locución técnica de universitas personarum para distinguir la institución de las otras universitates.

10. Clases

Se distinguen dos clases de corporaciones: las públicas y las privadas. Los comentaristas las han dividido endos grupos a los que han denominado universitates personarum y universitates rerum (denominaciones ajenas a los textos romanos), entendiendo por las primeras las universitates propiamente dichas, es decir, las reuniones o asociaciones de personas individuales para conseguir fines humanos, sometiendo cada miembro su voluntad individual a la voluntad común, y por las segundas a un conjunto o masa debienes afectados a un fin determinado y aplicable a todos los individuos que se encontrasen en determinadas condiciones.

11. Requisitos

Para que pudiera constituirse una corporación eran necesarios varios requisitos:

a) La reunión de por lo menos tres personas en el momento de su creación (número mínimo para adoptar una decisión por mayoría);
b) Un estatuto (lex colegii, pacto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personas juricas y personas fisicas
  • Juricos
  • Marco Juríco De Personas Físicas Y Personas Morales
  • Jurico fenomenos
  • termnologia jurica
  • Derecho Jurico
  • estudio jurico
  • Ciencias Jurícas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS