Personas morales no lucrativas en el isr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo voy a hablar sobre las personas morales con fines no lucrativos a que se refiere la Ley del impuesto sobre la Renta.

La ley del ISR nos habla de un impuesto que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales. Normalmente se calcula como un porcentaje variable de los ingresos de la persona física o jurídica sujeta a impuestos.

Comoel anterior concepto nos lo menciona, la ley habla sobre personas físicas y personas morales, y a su vez nos habla sobre residentes en México y extranjeros.

Yo me enfocaré en las personas Morales residentes en México con fines no lucrativos, y un poco mas especifico sobre los partidos políticos en México.

Con el fin de que quede claro el objetivo de este trabajo, abordare conceptos como elde persona moral y partidos políticos, temas como el régimen de las personas morales, y como se encuentran previstas por la ley.

Como ya lo había mencionado el impuesto sobre la renta grava a las actividades tanto de personas físicas y personas morales, residentes o no en México, dependiendo del supuesto previsto en la ley.
La actividad a la que se refiere en un sentido muy amplio se le llamarenta a la utilidad que se obtenga.
Este impuesto acepta, en casi todos los casos, que de los ingresos que obtengamos podamos restar las gastos e inversiones que hayamos realizado para la obtención de dicho ingreso y a esto se le conoce como " gastos deducibles ", entendiendo entonces que un gasto es no deducible cuando esta Ley no permita ser restado de los ingresos obtenidos.
Por lo tanto si alos ingresos le restamos los gastos e inversiones nos resulta una utilidad o una pérdida, y para el primer caso, es decir, si obtenemos una utilidad es a ésta que la ley le llama renta y será la base sobre la cual se calcula el pago de este impuesto.
Según el SAT, Para fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como personamoral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto depende la forma y requisitos para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran.
• Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.
• Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, unasociedad mercantil, una asociación civil.

Ahora bien, con la definición anterior de persona moral, definiré lo que es un partido político para entender mejor este concepto.
“Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las formas específicas de su intervención en el proceso electoral. Los partidos políticos nacionales tendrán derecho a participar en laselecciones estatales y municipales.
Los partidos políticos tienen como fin, promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de estos al ejercicio del poder publico, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal libre, secretoy directo, solo los ciudadanos podrán afiliarse libre e individualmente a los partidos políticos.”
Otra definición de partido político es que es el encargado de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y los escaños legislativos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de losciudadanos.1 Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo

“La naturaleza jurídica de los partidos políticos presenta dos ámbitos diferenciados uno de ellos es su carácter de asociación civil en los términos del artículo 33...
tracking img