Personas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS #108
Carrera: Contabilidad Modulo: Calcular contribuciones
Submodulo: Calcular Contribuciones de Personas Morales
Maestro: C.P. José Antonio Rodríguez López
Tema: Realizar Cálculos Especiales
Cuestionarios con respuestas

Guasave Sinaloa a Noviembre del 2011

AJUSTE ANUAL POR INFLACION
1. ¿Cuándo determinaran las personasmorales el ajuste anual por inflación?
Las personas morales determinaran el ajuste anual por inflación al cierre de cada ejercicio.
2. ¿Cómo se determina el saldo promedio anual de los créditos?
El saldo promedio anual de los créditos será la suma de los saldos al último día de cada uno de los meses del ejercicio, dividida entre el número de meses del ejercicio. No se incluirá en el saldodel último día de cada mes los intereses que se devenguen en el mes.
3. ¿Cómo se determina el saldo promedio anual de las deudas?
El saldo promedio anual de las deudas será la suma de los saldos al último día de cada uno de los meses del ejercicio, dividida entre el número de meses del ejercicio. No se incluirá en el saldo del último día de cada mes los intereses que se devenguen en el mes.4. ¿Qué se considera crédito para efectos del Articulo 46 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)?
Para los efectos de este artículo, se considera crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario, entre otros: los derechos de crédito que adquieran las empresas de factoraje financiero, las inversiones en acciones de sociedades deinversión en instrumentos de deuda y las operaciones financieras derivadas por medio de las cuales una parte entregue recursos líquidos a otra y esta última, a su vez, garantice la responsabilidad de readquirir las mercancias, los títulos o las acciones, etc.
5. ¿Qué se considera deuda para efectos del Articulo 46 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta?
Para los efectos del artículo 46 de esta Ley, seconsidera deuda, cualquier obligación en numerario pendiente de cumplimiento, entre otras: las derivadas de contratos de arrendamiento financiero, de operaciones financieras derivadas de liquidar en efectivo, de liquidar en especie, etc.; las aportaciones para futuros aumentos de capital y las contribuciones causadas desde el ultimo día del periodo al que correspondan y hasta el día en que debanpagarse.
6. ¿Cuándo resulta ajuste anual por inflación acumulable?
Resulta cuando el saldo promedio anual de las deudas sea mayor que el saldo promedio anual de los créditos, la diferencia se multiplicara por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación acumulable.
7. ¿Cuándo resulta ajuste anual por inflación deducible?
Resulta cuando el saldo promedioanual de los créditos sea mayor que el saldo promedio anual de las deudas, la diferencia se multiplicara por el factor de ajuste anual y el resultado será el ajuste anual por inflación deducible.
8. ¿Cómo se determina el factor de ajuste anual?
El factor de ajuste anual se determina de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) delúltimo mes del ejercicio de que se trate entre el citado Índice del último mes del ejercicio inmediato anterior.
Cuando el ejercicio sea menor de 12 meses, el factor de ajuste anual será el que se obtenga de restar la unidad al cociente que se obtenga de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del último mes del ejercicio de que se trate entre el citado índice del mes inmediato anterioral del primer mes del ejercicio de que se trate.

DEDUCCION DE INVERSIONES

1. ¿De qué manera se deducen las inversiones?
Las inversiones únicamente se podrán deducir mediante la aplicación, en cada ejercicio, de los por cientos máximos autorizados por esta Ley, sobre el monto original de la inversión, con las limitaciones en deducciones que, en su caso, establezca esta Ley.
2....
tracking img