perspectiva conica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La perspectiva cónica o lineal permite representar los objetos tal y como los vemos, dependiendo el resultado de la posición que ocupan éstos en el espacio y de la nuestra respecto a ellos.
Los dibujos efectuados mediante este sistema resuelven la representación tridimensional de los objetos, consiguiéndose imágenes iguales a las que percibimos cuando los miramos, y lográndosela sensación de profundidad en lo que únicamente es una representación plana.
Elementos de la perspectiva cónica
Plano del Cuadro: Es la superficie física del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, que no es más que el papel o lienzo sobre el que plasmamos el dibujo.
Línea de Tierra: Es la línea imaginaria donde se apoya el modelo a reproducir. Por lo que la distancia entre la línea detierra y el punto de fuga será igual a la que existe entre el suelo (Plano de Tierra) sobre el que estamos y nuestros ojos.
Plano de Tierra: Es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observación.
Línea del Horizonte: Corresponde a la línea que se ubica altura del observador.
El punto o puntos de fuga: Se hallan siempre situados en la línea delhorizonte.
Tipos:
Perspectiva paralela: (Frontal) con un solo punto de fuga.

Perspectiva oblicua: Dos puntos de fuga.
Perspectiva aérea: Tres puntos de fuga.


Puntos
Están alineados, y pertenecen a la línea del horizonte.

Punto de Vista (V): Es el lugar desde donde se observa un objeto, se corresponden con los ojos del observador. La situación del punto de vista condiciona laforma aparente del objeto.
Punto Principal (P): Es el punto donde el rayo principal corta al plano del cuadro, está siempre situado en la línea del horizonte. A él fugan todas las rectas perpendiculares al plano del cuadro.
Puntos de Distancias Vista (D y D’): Están situados en la L.H. simétricamente respecto al punto principal y a una distancia de éste igual a la existente entre los puntos P yV. A estos puntos se dirigen (fugan) las perspectivas de las rectas horizontales que forman ángulo de 45º con el Plano del Cuadro.
Puntos de Fuga (F y F’): Es el lugar donde concurren las perspectivas de todas las rectas que en el espacio son paralelas a una dirección. Para simplificar el número de puntos de fuga se consideran las tres direcciones de las aristas de un prisma recto (de basecuadrada o rectangular) apoyado en el plano geometral y que pueda contener al objeto a representar.
Puntos Métricos (M y M’): Son dos puntos emparejados uno a uno con los puntos de fuga (F y F’). Sirven para transformar la medida real de un segmento en dimensión perspectiva, cuando la recta que lo contiene fuga a F o F. Los puntos métricos están situados en la L.H. Se calculan tomando la distanciadesde los puntos de fuga F y F’ hasta el punto de vista V, sobre la L.H.



Distancias
Definidas por la L.H, la L.T., el punto de vista y los planos del cuadro y horizontal.

Distancia Principal: La distancia (perpendicular) desde el punto de vista (V) al plano del cuadro, está definida por la separación entre el punto principal P y V, o bien por los puntos de distancia (PD-PD=).
Alturadel Horizonte: La distancia (perpendicular) desde el punto de vista (V) al plano geometral, es por tanto la distancia que hay entre la L.H. y la L.T.
Distancia al objeto: La distancia del vértice más próximo del objeto al punto de vista (V), medida paralela-mente al plano geometral.
Dirección principal: El ángulo que forman las caras proyectantes verticales del objeto y el plano del cuadro. Esteángulo nos determina la posición del plano del cuadro, que se supone siempre perpendicular al geometral.

Alturas
La distancia existente entre le observador y el plano geometral se ve reflejada en la altura h (distancia entre la L.H. y la L.T.). La visión que se obtiene del objeto difiere notable-mente con la situación del punto de vista, como se observa en la ilustración. En este tipo de...
tracking img