Perspectiva del Poder Legislativo en México

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Nota preliminar
Elaborar un ensayo sobre la perspectiva del poder legislativo en México resulta oportuno en estos tiempos en que el sistema político ha sufrido considerables cambios en relación a la forma de ejercer el poder, sobre todo, porque a lo largo de la historia de nuestro país dicho órgano del Estado adquirió matices diversos acordes a la época y a los momentos que, en muchos casos,sirvieron para conservar el control político de la Nación por los grupos en el poder.

Hoy, ante la nueva realidad social y política mexicana se le presenta al poder legislativo la oportunidad de redefinir su naturaleza no sólo de creación de leyes, sino a la vez, su carácter representativo y su papel como medio de control a los actos del poder ejecutivo principalmente.

La premisa de que vivimosen un Estado de Derecho adquiere relevancia ante los actos de quienes en teoría representan la voluntad del pueblo en el Legislativo, más aún, cuando existe por primera vez la certeza de un equilibrio intra poderes en el propio órgano, es decir, de una constante lucha política de los grupos parlamentarios por lograr acuerdos que se traduzcan en beneficios generales con la aprobación de leyes ydecretos.

Breves antecedentes del poder legislativo en México
En México el origen histórico del poder legislativo dividido tradicionalmente en dos cámaras, se remonta al bicamarismo de los Estados Unidos de América, quien inspirado en el sistema parlamentario ingles se tradujo en un modelo político que perfeccionó el sistema federal mexicano.

La inspiración de nuestro país por adoptar elmodelo estadounidense fue de tal magnitud que, algunos constitucionalistas que discutieron la Ley Fundamental de 1824 llevaban consigo un ejemplar de la Constitución americana para su apoyo doctrinal.

La situación geográfica también fue determinante para nuestro país en la época de la colonia, ya que se hacía necesaria una forma de representación acorde a las necesidades de la población: "lasregiones que integraban la Nueva España estaban aisladas por las barreras orográficas y la inexistencia de ríos navegables que facilitaran la comunicación, además de las divisiones administrativas existentes entre la Nueva España, la Nueva Galicia, Nuevo león y las capitanías de Yucatán y Guatemala, a la que pertenecía Chiapas....la elección de las diputaciones provinciales bajo la vigencia de laConstitución de 1812, llamada de Cádiz, no sólo confirmó las divisiones administrativas sino que introdujo un principio de división política. Consecuentemente, no se puede concluir en forma categórica que la introducción del federalismo en México, con la Constitución de 1824, haya sido únicamente producto de una imitación extralógica de una doctrina extranjera que artificialmente se trató de imponer ennuestro país.

Fue en esa Constitución de 1824 donde se adoptó fielmente el modelo bicameral. A la cámara baja se le denominó de diputados y a la cámara alta de senadores, inspirándose directamente en la constitución española de 1812 y en forma indirecta en la estadounidense de 1787.

En las Siete leyes Constitucionales de 1836, se adopta nuevamente el sistema de dos cámaras, teniendo elsenado una naturaleza sui generis –como lo señala Barquín Álvarez-, dado que al establecerse el gobierno centralista desapareció la organización federal y por ende la figura de las entidades federativas, y su composición era por representantes provenientes de la Cámara de Diputados, del Gobierno en Junta de Ministros y de la Suprema Corte de Justicia, elegidos indirectamente por las juntasdepartamentales sin representar a clase alguna como la de los Lores en Inglaterra. En esta época centralista aún sin entidades existía el Senado.

Para 1843 con la expedición de las Bases Orgánicas el senado sí adquiere un carácter clasista, toda vez que su tercera parte estaba constituida por individuos que eran designados por la Cámara de Diputados, el Presidente de la República y la Suprema Corte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Legislativo De México
  • poder legislativo méxico
  • “Estructura y funcionamiento del poder legislativo en méxico.”
  • Poder legislativo en méxico
  • Reeleccion Del Poder Legislativo En Mexico
  • poder legislativo del estado de mexico
  • Poder Legislativo en mexico
  • Contexto Del Poder Legislativo En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS