Poder legislativo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO


MATERIA: PODER LEGISLATIVO EN MEXICO



Introducción.

Como sabemos en nuestro sistema político que se define como democrático existe la división de poderes, de los cuales a groso modo se dividen en poder legislativo, ejecutivo y judicial. Cada uno tiene funciones diferentes pero no por eso dejan de relacionarse entre ellos. Comprendemos que lasdecisiones que se tomen en las instituciones que representan a cada uno de los poderes tienen efecto directo en los otros.

La división de poderes que tenemos en nuestro sistema a diferencia de algunos otros regímenes políticos como la monarquía es para que no radique el poder en una sola persona, institución ó conjunto de personas, es decir, que exista un balance de poderes y no exista abuso.Cada uno tiene gran importancia en el rumbo de la política en México, pero en este caso nos enfocaremos en la relación que se dio entre el poder legislativo y el ejecutivo, a su vez revisaremos cual es la influencia del partido predominante en la época del presidencialismo, y cuales fueron las condiciones que propiciaran que se volviera de una forma exacerbada más poderoso el ejecutivo y supartido, ante el Congreso o cualquier otra institución.

Describiré la relación que se da entre estos dos poderes después de una alternancia en las elecciones, como tuvo que cambiar la dinámica tanto del Congreso como del partido predominante hasta ese momento y como se reacomodo el Congreso ante un gobierno sin mayoría, cuestión que no había sucedido.

Como históricamente el PRI, se convirtió en loque fue durante muchos años, el gobierno predominante y como afronto la transición de perder mayoría en el Congreso y después ser partido de oposición.

Historia del Sistema de Partidos y el Presidencialismo.

Es cierto que a lo largo de la historia de México tenemos la mayoría de los ciudadanos una idea muy clara en nuestra memoria histórica o política como queramos nombrarla, de que es elpresidencialismo y quienes fueron los máximos representantes o bien cual es el partido que hizo posible esto, junto con algunas instituciones o bien todas, pero pocas veces nos hemos puesto a pensar que fue lo que realmente propicio este tipo de gobierno, como se formo, cuál fue el contexto en el que nació, pretendo poder explicarlo de una forma sencilla y clara para que podamos ser conscientes denuestro pasado, nuestro presente y pudiendo acercarnos con los escenarios anteriores a nuestro futuro.

¿Por qué si somos claros en la idea de que el presidencialismo por mucho tiempo no fue lo mejor para nuestro país, porque aun así subsistió?

El presidencialismo para que así sea nombrado tiene que cumplir con ciertas condiciones, primero, un sistema presidencialista basado en laConstitución, o sea, que la carta magna respalde todas sus decisiones, segundo, un gobierno unificado, en el cual el partido gobernante controle la Presidencia y ambas Cámaras del Congreso, tercero, la disciplina en el interior del partido gobernante, es decir, ser fieles a un liderazgo y por último, un Presidente que es líder reconocido del partido gobernante.

Todas estas cualidades eran cumplidas alpie de la letra por los gobiernos del PRI, pero esto no siempre fue así porque antes de la existencia de este partido el poder Ejecutivo y Legislativo eran independientes y se contraponían además de que no había un partido hegemónico en el cual se englobara gran parte de organizaciones sociales.

Esta imagen de un Ejecutivo más fuerte por encima de cualquier otro poder se dio a partir de .laConstitución de 1917 modificando así los poderes que se le daban al Presidente por encima del legislativo pues se pensaba que en la Constitución de 1857 los poderes otorgados al legislativo eran demasiados frente al presidente y este a su vez recurría a métodos inconstitucionales para fortalecer su posición.

Pero el momento en el cual se institucionalizo la imagen del presidencialismo fue en la...
tracking img