Perspectiva: desarrollo sostenible, globalización y conservación en la provincia de darién

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
PERSPECTIVA: DESARROLLO SOSTENIBLE, GLOBALIZACIÓN Y CONSERVACIÓN EN LA PROVINCIA DE DARIÉN

El concepto de desarrollo sostenible fue formalizado por primera vez en el documento conocido comoInforme Brundtland (1987), como producto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas. El término se describe como: “satisfacer las necesidades de lasgeneraciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades (Declaración de Rio 1992).”

El desarrollo sostenible ha quedado como una utopía, principalmenteen los países en vías de desarrollo. Este concepto tan abarcador, prometedor y a la vez ambiguo, es aplicable al desarrollo socio-económico en tres entornos, para alcanzar un fin común “lasostenibilidad.” El primer entorno “social económico” debió ser equitativo, el segundo entorno “social ecológico” debió ser soportable, y finalmente, el “económico ecológico” debió ser viable, para que 23años después de su florecimiento, el objetivo se hubiera alcanzado o por lo menos encauzado para lograr la meta deseada.

La situación actualmente, no es alentadora, ante los efectos que trae eldesequilibrio de un concepto mal aplicado. En 2009, la Organización de las Naciones Unidas informó, que la temperatura se incrementará 3°C en los próximos años, lo que traerá una serie de efectos negativosal ambiente y a los seres humanos. Por otro lado, la UICN (2009) reportó que 30% de las especies de las plantas y animales del planeta podrían extinguirse a causa del calentamiento global. ¿Dóndequedo el desarrollo sostenible? – Puede señalarse que las grandes potencias crean concepciones llamativas ante el mundo soñador “pobladores de los países en desarrollo”, se aprueban lineamientosestratégicos, los que en su desarrollo no se ejecutan con equidad, balance, normativas, evaluadores eficientes, etc., y se vuelcan en la sobre explotación de los recursos naturales, para amasar economía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo, conservación, desarrollo sostenible.
  • DESARROLLO SOSTENIBLE Y GLOBALIZACIÓN
  • Provincia de Darién
  • Conservacion de humedales en colombia..estrategia de desarrollo sostenible
  • Perspectiva de los recursos naturales para el desarrollo sostenible del ecuador
  • Globalizacion Y Desarrollo Sostenible
  • Globalización y Desarrollo Humano Sostenible
  • El Texto De La Globalización Y De Desarrollo Sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS