Perspectiva humasnista en la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perspectiva humanista de la educación del Departamento de Educación de P.R.
Marco Conceptual Programa de Kindergarten
Departamento de Educación de Puerto Rico
http://www.ceepur.org/Mi%20Casita%20Electoral/pdf/KINDER.PDF

“Un aspecto fundamental en la educación temprana es lo concerniente al enfoque humanista. Este enfoque concibe las emociones, la personalidad y la autorrealización como loselementos responsables de la conducta de un individuo. El proceso de aprendizaje es visto dentro del contexto de la motivación, sentimientos y percepciones del individuo, sin adentrarse en los procesos cognoscitivos. Debido a que esta postura se centra en la personalidad y en el potencial humano, su influencia en la educación radica en la comprensión de las dinámicas intra e interpersonales que sedan en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La meta al guiar el desarrollo de la niñez es estimular la expresión de la naturaleza interna de cada niño (Thomas, 2000). La conducta está motivada por el deseo del individuo de satisfacer sus necesidades (Thomas, 2000). Abraham Maslow organizó estas necesidades de forma jerárquica, y propuso que las necesidades inferiores tienen que ser satisfechaspara poder lograr las posteriores.”

Autorrealización
Llegar a ser lo que uno puede ser
Estima
Auto-respeto, autoestima y reconocimiento de los demás
Pertenencia y amor
De familia, amigos y parejas, aprecio e intimidad
Seguridad
Estabilidad, sin temores ni ansiedades necesidad de estructuras, límites y orden
Fisiológica
De aire, alimento, descanso y equilibrio con el cuerpo

PROGRAMADE EDUCACIÓN TEMPRANA

“El desarrollo de la personalidad saludable tiene tres aspectos relacionados con la percepción que cada uno tiene de sí mismo: el auto concepto, la autoestima y el auto-ideal. El auto-concepto se refiere al conjunto de actitudes y percepciones que cada persona tiene de sí misma. El desarrollo del auto concepto implica un proceso de diferenciación en el cual la niñez definequién y qué es en relación con el mundo que le rodea. La suma de lo que es; incluye sus ideas, actitudes, valores y creencias. El auto-concepto responde a la calidad de sus interacciones iniciales con su familia y quienes le rodean y con los sentimientos que se generan en sus relaciones. La autoestima es la convicción de que somos únicos, valiosos e importantes, independientemente de queenfrentemos situaciones negativas y como parte de las experiencias de la vida, y que las aceptemos sin menguar la percepción de nuestra valía. La autoestima se relaciona con los logros personales en la medida en que ayuda a la niñez a verse positivamente. El auto ideal se refiere a lo que cada niño o niña quiere ser o lograr; sus expectativas están ligadas al auto concepto y la autoestima. Por lo tanto,es importante reconocer esta relación y estimular las aspiraciones realistas que impulsen el progreso de la niñez. El desarrollo de un auto concepto saludable lleva al individuo a la autorrealización y a tener una percepción sobre sí mismo, sus habilidades y su potencial según su función en sociedad. Esta actitud estimula la independencia y autonomía de la niñez, lo cual es necesario para eldesarrollo óptimo e integral. La niñez independiente, autónoma, confiada de sí misma se enfrentará a nuevas situaciones aplicando sus destrezas de pensamiento, solución de problemas y toma de decisiones.”

El Departamento de Educación utiliza la perspectiva humanista. El humanista cree que el hombre no nace sino que se convierte, para él, el hombre no es tanto un producto de la naturaleza como laconstrucción de una cultura. El humanista cree que para ser verdaderamente humano hay que aprender a pensar por uno mismo y, por último, que el ser humano es sólo lo que es, y se convierte en lo que es. La visión humanista de la educación expresa la voluntad de llevar a cabo el desarrollo de la naturaleza del niño y de la voluntad de desarrollar habilidades para la creatividad. No impone ninguna...
tracking img