Perspectiva Sistémica y El campo de los sistemas en la actualidad

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
1.7. - Perspectiva sistémica (métodos y modelos para el futuro).
Aliena Leonard y Stafford Beer
Las situaciones caracterizadas por cambios rápidos, intereses múltiples, recursos limitados y mucha complejidad son apropiadas para el "enfoque sistémico". De hecho, ese enfoque puede ser el único con posibilidades de éxito a largo plazo. Adoptar un enfoque sistémico significa enfatizar "el grancuadro" o el todo y considerar las funciones de las partes de un sistema con base a las relaciones entre si y dentro de un contexto mayor del sistema. Este enfoque ha adoptado distintos nombres en diferentes momentos y lugares: pensamiento sistémico, investigación (teoría) general de los sistemas, cibernética, ciencia del gerenciamiento, investigación operativa, ciencia de la decisión, y praxiología,por nombrar algunos. Todos comparten el concepto de ser un enfoque multidisciplinario destinado a definir y resolver problemas complejos, muy variados, dinámicos, continuos e interactivos.
El enfoque sistémico está vinculado, de manera apropiada, al futuro, pese a que no es masivamente utilizado actualmente por la práctica ni la educación especializada. La metodología dominante para la soluciónde problemas ha sido el método reduccionista. Este método primero considera los elementos por separado, y luego combina a unos con otros. El reduccionismo ha sido utilizado para obtener muchos de los avances científicos y tecnológicos de los que disponemos actualmente. Es una herramienta efectiva cuando se comparten las definiciones de los problemas y cuando los objetivos son claros. En laactualidad, cada vez menos problemas cumplen estos criterios. El sentido común sugiere que las evidencias de un problema complicado o recurrente son el indicio de que se necesita una perspectiva completamente nueva respecto de esa situación.

El enfoque sistémico es un modo diferente de tratar la planeación y la orientación de las medidas que enfatizan el proceso. El enfoque sistémico data de hacemuchos años y es nuevo a la vez. Las sociedades pre-industríales no contaban con tecnología para dominar la naturaleza ni con infraestructura para definir una situación mecánicamente y no podían organizar las actividades humanas para manipular dicha situación. Tenían que utilizar su comprensión acerca del modo en que funcionaban la naturaleza y la sociedad como una metodología aplicada para sobreviviry prosperar. De hecho, el término utilizado por Norbert Wiener para este nuevo enfoque fue "cibernética", adoptado de la palabra griega para el hombre que guia el barco hacia el destino elegido sin necesidad de comprender totalmente los movimientos del viento y de la corriente ni la fuerza necesaria para hacerles frente. Este conocimiento de los sistemas, basado en la habilidad y la experiencia,funcionó de manera apropiada y aún funciona en numerosos contextos. Dicho conocimiento se transmite a través de la mitología, narración de cuentos y aprendizaje, a pesar de que generalmente no están codificados.
El campo sistémico comenzó a utilizarse seriamente durante la Segunda Guerra Mundial. Equipos interdisciplinarios de científicos de Gran Bretaña y Estados Unidos trabajaron de maneraconjunta para aplicar en el campo de la Defensa los nuevos descubrimientos de la ciencia y la matemática. Estos grupos cibernéticos de científicos con diferente formación observaron que todos tenían modos y caminos para discutir la dinámica de la regulación, la retroalimentación, el comportamiento de la propia organización y las cadenas de causalidad circular (por ejemplo, A origina B, origina C,origina D, origina A, origina B,...) reaparecieron en los procesos básicos descriptos.
Luego de la guerra, muchos de estos investigadores comenzaron a comunicarse con colegas que seguían caminos paralelos en biología y psicología. La comunicación y colaboración entre ellos se vio facilitada por una serie de conferencias patrocinadas por la Fundación Josiah Macy Jr. Gradualmente, se publicaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva Sistemica
  • Perspectiva Sistemica
  • Sistema ortogonal, perspectivas
  • Perspectivas de la teoria general de sistemas
  • Sistema Financiero En Perspectiva
  • La familia desde una perspectiva sistémica
  • La perspectiva sistèmica en teràpia familiar
  • Perspectiva De Fortalezas Y Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS