La familia desde una perspectiva sistémica

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA

• ¿Porqué entender a la familia como sistema abierto y no como sistema cerrado?
La Teoría General de Sistemas fue concebida por Ludwing Von Bertalanffy en la década de 1940, con el fin de constituir un modelo práctico para conceptualizar los fenómenos que la reducción mecanicista de la ciencia clásica no podía explicar. Donde se “veía a los cuerposanimados como maquinas que no diferían en forma esencial de los cuerpos inanimados. Por lo tanto, las ciencias físicas eran consideradas como lo único necesario para explicar la vida. Este pinto de vista se le dio el nombre de mecanicismo.”(1)
El mecanicismo veía el mundo seccionado en partes cada vez más pequeñas (reduccionismo), El reduccionismo es el enfoque filosófico según el cual lareducción o fragmentación es necesaria y suficiente para resolver problemas de conocimiento. Mediante esta teoría los problemas que debían ser resueltos se reducían al análisis de problemas más simples, se daba solución estos, luego se unían, o se sumaban para lograr la solución del todo.
La teoría general de sistemas proporciona un marco teórico unificador tanto para las ciencias naturales como paralas sociales, donde se emplean conceptos tales como organización, totalidad, y globalidad, sustituyendo lo lineal por lo circular.
Oscar Bertoglio define el sistema como: “grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida”
La teoría sistémica se caracteriza por ser una teoría expansionista y noreduccionista como la mecanicista, donde las partes de un sistema pueden ser sistemas en sí y cada sistema puede ser parte de un sistema mayor.
En los sistemas se consideran las cosas como partes de un todo mayor y no como todos que deban ser descompuestos, a esta doctrina se le llamo expansionismo.
El expansionismo trae consigo el pensamiento sintético, en el pensamiento sintético se dice que lo que debeser explicado se considera como parte de un sistema mayor.
Sistema abierto y cerrado
Existen dos tipos de sistemas: sistema abierto, sistema cerrado.
Sistema cerrado: Hay muy poco intercambio de energía, de materia, de información, entre otros, con el medio ambiente. Utiliza su reserva de energía potencial interna.
Sistema abierto según Bertalanfy: aquel que interactúa con su medio importandoenergía, transformándola y exportando la energía convertida.
Los sistemas vivos son sistemas abiertos pues intercambian con su entorno energía e información. Ejemplos de éstos serían: una célula, una planta, un insecto, el hombre, un grupo social. La familia, por tanto, la consideraremos un Sistema Abierto.
La familia constituye la célula básica de la sociedad, “constituye un microsistemafuncional sujeto a leyes y normas que responden a las necesidades internas del grupo y a su vez refleja la realidad externa” (2).
La sociedad, la familia y el individuo se están influyendo y condicionando recíprocamente, la relación entre ellos tiene un carácter dialéctico, pero el papel determinante lo tiene la estructura socioeconómica de la sociedad.
Propiedades de los sistemas abiertos:
Elsistema abierto tiene diferentes características las cuales son aplicables a la familia: alguno de ellos son: la Totalidad: La Teoría General de Sistemas establece que un sistema es una totalidad y que sus componentes y propiedades sólo pueden comprenderse como funciones del sistema total. En otras palabras el "TODO" CONSTITUYE MAS QUE LA SIMPLE SUMA DE SUS PARTES"
Aplicado a la familia sepodría decir: que el comportamie
nto del sistema familiar no puede reducirse a la suma d las conductas de cada uno de sus miembros, pues es necesario tener información sobre las diferentes interacciones que existen.
Teleología: Los sistemas sociales siempre están orientados hacia un objetivo. Es el fin que buscan los sistemas.
Como las familias son sistemas sociales, están orientados y dirigidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Familias Desde La Perspectiva Sistemica
  • Los sistemas desde una perspectiva funcional
  • una mirada de la familia desde la perspectiva sistemica
  • La perspectiva sistèmica en teràpia familiar
  • El abordaje clinico desde la perspectiva sistemica
  • Conceptos y Acercamiento a Un Sistema Ambiental, DesDe La Perspectiva De Brand.
  • Maltrato infantil un modelo de intervencion desde la perspectiva sistemica
  • Ciclo Vital Alterno Desde La Terapia Familiar Sistémica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS