PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA DEL CURRÍCULO

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA:
EL CURRÍCULUM ES UNA COMPLEJA REALIDAD SOCIALIZADORA

A partir de la concepción del currículum como experiencia generó un cambio muy profundo en las concepcionespedagógicas sobre éste. Si el currículum incluye todo lo que el alumno aprende en la escuela, se debe prestar atención de que los docentes enseñan más de lo que se proponen y que los niños aprenden cosasdistintas de aquellas que se les intenta enseñar. Por lo tanto, implica analizar las experiencias de aprendizajes no intencionales o no planificadas por los docentes.
La perspectiva sociológica sediferencia de la perspectiva pedagógica porque se basa en un punto de vista esencialmente descriptivo y explicativo. El sociólogo que estudia lo que sucede en la escuela está interesado en describir yexplicar por qué funciona de ese modo, mucho más que en intentar cambiar y mejorar el modo en que se enseña ( al pedagogo le interesa el “deber ser”)
El estudio sociológico generó una visión más complejade las funciones sociales de la educación. La escuela es percibida como una institución que reproduce las diferencias que caracterizan a la sociedad en su conjunto.
Descubrió que lo que los alumnostienen oportunidad de aprender depende también de lo que no tienen oportunidad de aprender. El poder distribuye las oportunidades y las no oportunidades. Así se fue configurando una perspectivaheterogénea de análisis que concibe el currículum como un modo de organización de la vida social en la escuela y una realidad institucional que moldea la experiencia de docentes y alumnos.
Dos cuestionessurgen del análisis sociológico: la noción de currículum oculto y la consideración del currículum como articulación de prácticas diversas.
-Currículum oculto: es el conjunto de influencias formativas quela escuela ejerce sistemáticamente pero no están explicitadas ni formalmente reconocidas. Tanto o más que el currículum oficial, éste es lago que debe aprender el alumno para sobrevivir conexito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La perspectiva sociologica
  • perspectiva sociologica
  • La perspectiva sociológica
  • Perspectiva Sociologica
  • La Perspectiva Sociologica
  • Perspectiva sociológica
  • perspectiva sociologica
  • Perspectiva sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS