¿Qué es el positivismo?

El  Positivismo  es una corriente o escuela filosófica  que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puedesurgir de la afirmación de las teorías a través del método científico. El positivismo   surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte. y del británico JohnStuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en elmarco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

¿Cuáles son sus principios fundamentales?

Los principios fundamentales del positivismo podemos recopilarlos de la obra mássignificativa de Augusto Comte. (1798-1857), Curso de Filosofía Positiva, donde se establecen las ideas básicas del Positivismo.

Comte afirma que en todos los campos de su actividad, la humanidadevoluciona al pasar por tres fases sucesivas:

El estado teológico o ficticio, durante el cual la humanidad explico los fenómenos recurriendo al mito y a la creencia.

El estado metafísico oabstracto, durante el cual el hombre supera el estado teológico, haciendo uso de la razón.

El estado positivo o científico, el más perfecto, que supera los dos anteriores. Este estado es el másimportante del positivismo, donde se renuncia a conocer el absoluto, el origen y el destino del universo, y donde toda explicación se reduce a los hechos.

Las dos ideas básicas de la filosofía positiva son:1) La organización de las ciencias: Comte, clasifica las ciencias en cinco fundamentales: astronomía, física, química, fisiología y física social o sociología. Rechaza como ciencia a lapsicología y a la economía y concibe a las matemáticas más como un método e instrumento previo que como ciencia teórica. La finalidad de las ciencias es el control y el dominio de la naturaleza y la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Perspectiva Sociopolitica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Sociopolitica/6528803.html

MLA

"Perspectiva Sociopolitica" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Sociopolitica/6528803.html>.

MLA 7

"Perspectiva Sociopolitica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Sociopolitica/6528803.html>.

CHICAGO

"Perspectiva Sociopolitica." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Perspectiva-Sociopolitica/6528803.html.