Perspectivas sociopolitica del marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. 11-02-05

TEMA 1. “CONCEPTO DE EDUCACIÓN, CARACTERÍSTICAS GENERALES”

Educación: es una función social q se desarrolla a lo largo de la vida de una persona. De generación en generación se va transmitiendo todo este universo cultural del cual cada persona va creando su propia identidad cultural. No basta con ir adquiriendo todos estos conocimientos durante toda la vidasino que se deb seguir enriqueciendo ese saber e ir adaptándose a un mundo q está en continuo cambio.

Características: las comunidades se transmiten unos a otros un universo cultural y además construyen su propia identidad cultural, para ello es necesario la integración social.

John Dewey: hay dos formas de educar:
#

Educación incidental: la educación va unida a la vida misma, se aprendea través del juego. La educación debe ser participativa y vital.
#

Educación sistemática: son absolutamente necesarias las mediaciones institucionales y pedagógicas. A Dewey le va a preocupar la educación a través de la acción, le interesa tb la educación en y para la vida.

La acción educativa tiene una intencionalidad: se quiere educar. Debe llevar un perfeccionamiento y una optimización.La educación debe estructurarse en cuatro pilares básicos:

o

Aprender a conocer: adquirir instrumentos para la comprensión.
o

Aprender a hacer: para poder influir sobre el propio entorno.
o

Aprender a vivir: juntos, participando con los demás.
o

Aprender a ser: q recoge todos los elementos delos tres anteriores.

TEMA 2. “EDUCACIÓN: 4 PILARES QUE LA CONFIGURAN”.

Educación: la educación deberá transmitir un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos adaptados a la civilización cognitiva. Al mismo tiempo deberá hallar y definir orientaciones q permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones q invaden los espacios públicos y privados.

Paracumplir todas estas misiones, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes q con el tiempo serán para cada persona los pilares del conocimiento.

4 Pilares Básicos:

*

Aprender a Conocer: consiste en aprender a comprender el mundo que te rodea, o al menos, lo suficiente como para vivir con dignidad, desarrollar tus capacidades profesionales y comunicarse con losdemás. Esto supone aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.
*

Aprender a hacer: esrá vinculada a la cuestión de la formación profesional. A los alumnos se les enseña a poner en práctica sus conocimientos y adaptar las enseñanzas al futuro mercadod e trabajo.

Con respecto a este tema, se establece una diferencia entre las economías industriales, en las qpredomina el trabajo asalariado y subsiste el trabajo independiente al sector económico. En las sociedades basadas en el salario, la sustitución del trabajo humano por máquinas lo convierte a aquel en algo cada vez más inmaterial y acentúa la importancia de los servicios en la actividad económica.

Se habla de dos tipos de sociedades:

*

Sociedades industriales: derivación deltrabajo. El hombre debe diseñar, actualizar y supervisar el trabajo, para ello es necesario que haya una competencia técnico-profesional.
*

Sociedades no economizadas: sociedades q se encuentran en vías de desarrollo; económicas tradicionales en subsistencia.

*

Aprender a vivir juntos: este aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educacióncontemporánea. La violencia q impera en el mundo contradice la esperanza en el progreso de la humanidad.

La educación tiene una doble misión:

+

Enseñar la diversidad de la especie humana.
+

Contribuir a una toma de condiencia de las semejanzas entre todos los seres humanos.

Cada uno trabaja en proyectos motivadoresq...
tracking img