Perspectivas Educacionales (Froeber)

Páginas: 16 (3838 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Perspectivas Educacionales
y Corrientes Pedagógicas
Frédéric Froebel
Introducción
El tema a tratar en el siguiente trabajo se basa en la perspectiva educacional y corriente pedagógica de Frédéric Froebel, analizando su idea de educación y sus aportes más importantes.
Para una mejor comprensión de este trabajo, ahondaremos brevemente en su biografía. Posteriormente en la descripción detoda la información recopilada, y un análisis de esta información; un juicio critico acerca de los aportes y limitaciones de la propuesta pedagógica y finalmente los aportes personales, donde haremos una contextualizacion a la realidad contemporánea donde nos centraremos en algunos puntos más importantes.
En el trabajo nos plantearemos los siguientes objetivos especificos:
  Conocer laspropuestas pedagógicas de Fröebel
•  Conocer la función social de la educación
•  Hacer un juicio del pensamiento, nombrando sus limitaciones y aportes.
•  Llevar las ideas educacionales de Froebel a un contexto actual.
 
Biografía de Frédéric Froebel
Biografía de Frédéric Froebel
Nacido el 2 de abril de 1782 en Oberweissbach, fue un autodidacta, pero pudo estudiar durante algún tiempo enlas universidades de Jena, Gotinga y Berlín. Trabajó en diferentes ámbitos, como selvicultura, topografía o arquitectura antes de descubrir su verdadera vocación: la enseñanza. Llegó a ser profesor en la Escuela Modelo de Frankfurt, en Frankfurt del Main, y desde 1806 hasta 1810 trabajó y estudió con el relevante reformador de la educaión suiza Johann Pestalozzi en Yverdon (Suiza).
La carrera deprofesor de Froebel se interrumpió de 1813 a 1815 para servir en la Armada Prusiana y trabajar como asistente en el Museo de Mineralogía de la Universidad de Berlín.
En 1816 fundó en Griesheim una escuela llamada Instituto Universal de la Educación Alemana y en 1817 la trasladó a Kelhau, cerca de Rudolstadt, donde desarrolló ideas para la educación de los niños en edad preescolar de 3 a 7 años.Estas ideas culminaron cuando estableció la primera institución dedicada exclusivamente a la educación de los niños en Blankenberg (Turingia), en 1837; para esta escuela acuñó el término Kindergarten, que significa 'jardín de niños'.
Froebel es considerado uno de los más grandes innovadores de la ciencia de la educación en el siglo XIX. La institución del jardín de infancia sigue vigente en todoel mundo, lo que da muestra de la validez de sus propuestas. Entre los principales escritos de Froebel destacan Educación del hombre (1826) y Juego de la madre y canciones de la institutriz (1843).
 
Su propuesta pedagógica
La educación ideal del hombre, según Fröebel, es la que comienza desde la niñez. De ahí que él considerara el juego como el medio más adecuado para introducir a los niñosal mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio y el cultivo de la naturaleza en un ambiente de amor y libertad. Además, para froebel, la educación tenía la gran tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y unión con Dios. A esto lo denominó educación integral y se basaba en estos pensamientos debido a su profundoespíritu religioso, el cual quería manifestar al exterior, lo que ocurría en su interior: su unión con Dios, también se asienta en la fundamental unidad entre naturaleza, hombre y Dios que configuran las coordenadas de desarrollo de especulación teológica-filosófica-educativa.
Esta idea de educación ideal fue la que lo inspiró a su propuesta; fundar los jardines de infancia (kindergarten) , loscuales son instituciones creadas con una finalidad fija la educación del niño preescolar. Para Fröebel, el kindergarten debía ser " una extensión del hogar ", puesto que le dio importancia crucial a la familia, ya que, la entendía como un todo "indivisible" que al romperse viola una ley natural.
Con respecto a la familia Froebel creyó que los padres proporcionaban la influencia educativa más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Historia Y Perspectiva Educacional
  • Fundamentos Y Perspectivas De La Reforma Educacional Chilena
  • Ensayo Sobre Cambios En La Estructura Educacional Chilena: Problemas Desde La Perspectiva De La Discapacidad.
  • Políticas educacionales desde la perspectiva del currículum.
  • educacional
  • educacional
  • Educacional
  • educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS