educacional

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
31 conferencia: la descomposición de la personalidad psíquica 
 Lo reprimido es para el yo tierra extranjera interna así como la realidad es tierra extranjera exterior.  
El ser humano enferma a raíz del conflicto entre las exigencias de la vida pulsional y la resistencia que dentro de él se eleva contra ellas, y en ningún momento habíamos olvidado esa instancia que resiste, rechaza, reprime,a la que imaginábamos dotada de sus fuerzas particulares, las pulsiones yoicas, y que coincidía justamente con el yo de la psicología popular.  
El YO es por cierto el sujeto más genuino. El YO puede tomarse a sí mismo por objeto, tratarse como a los otros objetos, observarse, criticarse.Para esto una parte del YO se contrapone del resto.El YO se divide en 2 y una parte mira a la otra INSTANCIAOBSERVADORA que observa y amenaza con castigos (PARANOIA proyecta hacia fuera esta instancia observadora por eso se siente observado por los demás.)El observar no es sino una preparación de enjuiciar y castigar, y así colegimos que otra función de esa instancia tiene que ser lo que llamamos nuestra CONCIENCIA MORAL.  
Es una de las funciones de esta instancia situada en el interior del yo llamadaSUPERYÓ 

 2°  TÓPICA: 
 1) SUPERYÓ  FUNCIONES:
Conciencia moral
Observación de sí (indispensable como premisa de la actividad enjuiciadora de la conciencia moral.)
CARACTERÍSTICAS:
Goza de cierta autonomía,
persigue sus propósitos
y es independiente del yo en cuanto a su patrimonio energético.
RELACIÓN CON MELANCOLÍA: el rasgo más llamativo del ataque melancólico es el modo en el que elSUPERYÓ trata al YO. Mientras que en sus períodos sanos el melancólico puede ser Mientras que en sus períodos sanos el melancólico puede ser más o menos severo consigo mismo, en el ataque melancólico el SUPERYÓ se vuelve despiadado, maltrata al yo, y le aplica un severísimo patrón moral. Nuestro sentimiento de culpa moral expresa la tensión entre el YO y el SUPERYÓ.Trascurrido cierto número demeses el alboroto moral pasa, la crítica del SUPERYÓ calla, el yo es rehabilitado y vuelve a gozar de todos los derechos humanos hasta el próximo ataque.
ORIGEN Y GÉNESIS: el niño es notoriamente amoral, no posee inhibiciones internas contra sus impulsos que quieren alcanzar placer. El papel que luego adopta el SUPERYÓ es desempeñado primero por un poder externo, la autoridad parental. El niñorecibe de ella influjos y pruebas de amor, también es amenazado con castigos que dan cuenta del peligro de la pérdida de ese amor y temen por sí mismos. Esta angustia realista es precursora de la posterior angustia moral. Más tarde se forma la situación secundaria considerada normal: en lugar de la instancia parental aparece el SUPERYÓ que ahora observa al yo, lo guía y lo amenaza, como antes lohicieron los padres.
TRASMUDACIÓN DEL VÍNCULO PARENTAL EN EL SUPERYÓ: el SUPERYÓ no es sólo el sucesor de dicha instancia parental, sino de hecho su legítimo heredero aunque parece haber tomado sólo el rigor y la severidad de los padres, su función prohibidota y punitoria, en tanto que su amorosa tutela no continúa. Y puede adquirir ese mismo carácter de rigor aunque la educación fuera indulgente ybenévola.
IDENTIFICACIÓN: esta trasmudación es la base del proceso de identificación. La identificación es una forma muy importante de la ligazón con el prójimo, probablemente la más originaria; no es lo mismo que una elección de objeto. La diferencia es que la identificación es querer “ser” (el niño se ha identificado con el padre cuando quiere ser como el padre) y la elección de objeto es querer“tener” (el niño ha hecho una elección de objeto cuando desea poseerlo, tenerlo.) En la identificación su YO se alterará siguiendo el arquetipo del padre; en la elección ello no es necesario. Igualmente uno puede identificarse con la misma persona a quien se tomó. La institución del SUPERYÓ se describe como un caso logrado de identificación con la instancia paternal.
RELACIÓN CON COMPLEJO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacional
  • educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • Educacional
  • educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS