Perspetivas del proyetco olmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA,
ARQUITECTURA Y URBANISMO

“Escuela profesional de
Ingeniería Agroindustrial
Y Comercio exterior “
PERSPECTIVAS DE LA AGROINDUSTRIA

CURSO : Gestión Empresarial y Competitividad
DOCENTE : Alberto Clement García

ALUMNAS: Montero Nuñez Delia
Perales Dávila Nataly Elizabeth
Salazar Morales Mario
Taboada Arroyo Gabriela

CICLO: VI

SECCIÒN: “APimentel, 16 de diciembre del 2010

INTRODUCCION

La ejecución del proyecto Olmos – Tinajones , ha sido uno de los proyectos mas esperando, y actualmente que se está llevando a cabo la construcción de las primeras etapas, las perspectivas aumentan.
La principal actividad a la que está enfocado este proyecto es a la agroindustria, con expectativas de exportación. Por ende se indica que dichoproyecto permitirá potenciar el sector agroexportador del norte del país al ampliar las áreas de cultivo en más de 38,000 nuevas hectáreas, con miras a superar los 3,000 millones de dólares en exportaciones agropecuarias a fines de este año.

Como estudiantes de la carrera de ingeniería agroindustrial, debemos ir conociendo y estar al tanto de las proyecciones que se van originando. En el presentetrabajo describiremos el modelo agrícola del PEOT, los puntos atractivos del territorio, las perspectivas y experiencias que ya se van dando previas a la culminación.

I. El modelo agrícola del proyecto

Es importante señalar que actualmente existe una estructura productiva en Motupe-Olmos sobre la cual el proyecto de irrigación tendrá importantes impactos. En la actualidad ya existe unpequeño eje agro-exportador en la zona de Motupe-Olmos con el desarrollo de productos como las menestras, el mango, el limón, el maracuyá, etc.
Por ejemplo, allí inició sus actividades la compañía Backus con la cerveza y jugos del norte y ha tenido mucho éxito. Después también han venido desarrollando las menestras, el espárrago etc. Este eje agro-exportador se inicia a fines de los ochenta perotiene en el agua uno de los mayores cuellos de botella para el desarrollo futuro. Un elemento que dinamizó la producción fue el proceso de electrificación, que permitió instalar bombas para extracción de agua subterránea, especialmente para la producción de limón.
En cuanto al manejo del agua, Olmos tienen experiencia en el pago de agua, dado que ellos la obtienen de pozos tubulares. El costo delm3 del agua extraída a través de este sistema es bastante elevado por la escasa oferta de recurso hídrico. Comparado con los costos que se tendrían con el proyecto, el diferencial les vendría bien. El tema central, más bien, apunta hacia el proceso de adaptación del grueso de la población campesina al nuevo esquema que impondría el proyecto de irrigación. Bajo este contexto se requiere buscar unmodelo adecuado de agricultura a implementar, dado que estas zonas serán destinadas a cultivos de agro exportación.
Según las declaraciones del PEOT, el modelo agrícola para la zona a irrigarse está pensado para desarrollar grandes propiedades, no pequeñas y los beneficios están pensados en la posibilidad de dar empleo a la gente de la zona. Este enfoque se basa en parte en la experiencia deChavimochic, que otorgó tierras antes eriazas a grandes empresas en tamaños de más de 500 hectáreas. Sin embargo, en el caso de Olmos se trata de una zona donde existe cierta densidad poblacional, una diversidad de actividades productivas, y un ecosistema de bosque seco que podría ser severamente afectado si no es manejado adecuadamente.

II. ATRACTIVOS DE OLMOS

Estas tierras han concitado elinterés de inversionistas peruanos, chinos, norteamericanos, brasileños, colombianos y chilenos, especialmente estos últimos.

El atractivo de las tierras de Olmos se encuentra en
* Condiciones climáticasque permiten que en este escenario participar en la subasta sea sumamente atractivo. Además de que la estructura de costos de Perú es más baja que otras ofertas, como Chile.
*...
tracking img