Pert

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para llevar a cabo una buena administración de personal, se debe estudiar evaluar y proponer el establecimiento de políticas, planes, programas y formas, orientados a elevar la moral y el rendimiento del personal de una empresa, respetando sus derechos.
La Administración De Personal, Se refiere a los conceptos y técnicas requeridas para desempeñar adecuadamente lo relacionado con el personal oa la gente del trabajo administrativo. Esta incluye:
* Análisis de puestos (determinar la naturaleza del trabajo de cada empleado).
* Planeación de las necesidades de mano de obra y el reclutamiento de los candidatos de los puestos.
* Selección de los candidatos a ocupar los puestos.
* Inducción y capacitación a los nuevos empleados.
* La Administración de sueldos y salarios(la forma de compensar a los empleados).
* Ofrecimiento de incentivos y beneficios.
* Evaluación del desempeño.
* Comunicación interpersonal (entrevistas, asesoría, disciplinar).
* Desarrollo de gerentes.

No podrimos hablar de forma separada del origen de la administración de recursos humanos, como
Se le conoce actualmente, sin mencionar el derecho laboral y la administracióncientífica, así como otras disciplinas. Nos referimos al derecho laboral porque al parecer este como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales en forma fría para la obtención de buenos resultados, pero se encontró que las relaciones que se requerían necesitaban estudio, entendimiento y laelaboración de una buena serie de principios para la buena práctica de los mismos, ya que se hablaba de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contrataciones, etc., que necesitaban más de una mera improvisación.

Así mismo los principios de Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación, dirección y, por tanto, del mejor empleo de los recursos humanos queintervienen en
el trabajo. El mismo Taylor viendo la importancia del área, creo las oficinas de selección.
Origen e importancia de la función
De acuerdo a Marx: En el comunismo primitivo había una relación del más fuerte sobre el más débil. En el esclavismo y feudalismo, todo se hacía por la fuerza. En el capitalismo surge formalmente la relación obrero - patronal. (Revolución industrial.)Se da la relación Medios de producción ( a manos de capitalistas) y de la mano de obra (de la gente)La relación de lo que tienen los medios de producción y quien tiene la mano de obra dan en conjunto un producto, el cual tiene implícita la plusvalía que es la producción extra.
Las condiciones que prevalecían durante la década de 1930 crearon una necesidad de nuevos sistemas organizacionales, asícomo de nuevas estructuras. Como resultado de esto se desarrollo la función de mantenimiento de personal.

No se puede hablar en forma separadas del origen de la Administración de Recursos Humanos, sin mencionar el Derecho Laboral y Admón. Científica, así como otras disciplinas. La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercado, finanzas, producción, asícomenzaron aparecer los departamentos de relaciones industriales (EUA) como consecuencia de las necesidades de poner en manos experta esta función. En México, la se percibió, que esta función no consistía únicamente en el pago de nóminas y pagos al Seguro Social sino que día a día se hacían más complicadas y que no bastaba con el “jefe de personal” que pretendía ser amigos de todos.
Los principios deTaylor y Fayol pusieron las bases de la administración, a través de la coordinación, dirección y, por lo tanto, el mejor empleo de los recursos humanos que intervienen en el trabajo. Así mismo Taylor viendo la importancia del área, creó las “oficinas de selección”.
Puede decirse que la administración de recursos humanos es multidisciplinaria pues requiere en concurso de múltiples fuentes de...
tracking img