Perto contador

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
PRÁCTICA No. 6
Aislamiento de Cafeína a partir del té o el Café


1. Indicar los principales efectos que tiene la cafeína en el ser humano.
Los efectos fisiológicos de la cafeína pueden observarse en los adultos, en dosis de solamente 100 a 200 mg. Esta dosis se alcanza fácilmente con el consumo de 1 a 3 tazas de café. De acuerdo con el peso corporal, los niños de entre 1 a 5 años deedad son los mayores consumidores de cafeína. Un niño que consume una bebida gaseosa con cafeína recibe el equivalente a 4 tazas de café consumidas por un adulto.
El cuerpo absorbe inmediatamente la cafeína y su nivel en la sangre asciende aproximadamente 30 minutos después de su ingestión y el promedio de su eliminación fuera de la corriente sanguínea varía, desde varias horas, en el caso de unadulto, hasta varios días en un recién nacido. Este nivel de evacuación disminuye en el embarazo y en relación con el uso de anticonceptivos orales. Por otra parte, pareciera que el fumar incrementa la velocidad en que la cafeína es eliminada del cuerpo. Por lo tanto el consumo de cafeína debe reducirse significativamente o eliminarse por parte de las personas que tratan de dejar de fumar, paraprevenir el incremento de niveles de cafeína en la sangre y el posible incremento de la ansiedad por tener nicotina.(1)
La cafeína produce muchos efectos, incluyendo:
+ elevado nivel de azúcar en la sangre (da la sensación de un surgimiento de energía)
* elevado nivel de lípidos en la sangre
* incremento de presión arterial
* estimulación del sistema nervioso central (puede hacer que anule lallamada de atención del cuerpo que          pide descanso)
* irregularidad en latidos del corazón
* aumento de pérdida, vía urinaria, de calcio y magnesio (puede afectar la salud a largo plazo de los huesos)
* incremento de secreción ácida estomacal (agrava una úlcera estomacal)
* temblores, irritabilidad y nerviosismo
* Insomnio e interrupción de los patrones del sueño
* ansiedad y depresión*
"cafeinismo"
En los animales, altas dosis de cafeína los llevan a la agresividad y comportamientos psicóticos. En el ser humano, los niveles de 650 a 1000 mg diarios dan como resultado el síndrome de "cafeinismo", una condición indistinguible de la ansiedad neurótica. Las personas sensibles a la cafeína muestran ansiedad y depresión severa después de una dosis de solamente 300 mg de lamisma. Los pediatras están preocupados porque muchos niños que consumen altos niveles de cafeína muestran comportamiento hiperactivo. (1)

2. Investigar qué productos medicinales contienen cafeína y cuál es su efecto terapéutico. Por lo menos indicar 5. (2)

1. Café
INDICACIONES TERAPEÚTICAS
Dolor de cabeza. Tomar café caliente con unas gotas de limón.
Respiración, estimulante,digestión. El café bebido con azúcar, estimula la respiración y agiliza el pensamiento; contribuye a la circulación de la sangre, quita el sueño (despabila), ayuda a la digestión.
Asma, asma nerviosa. Las personas nerviosas no deberían tomar café, pero sí quienes sufren de asma nerviosa. Es una hecho probado que el café protege contra los síntomas y ataques del asma.
Diabetes. Tomar infusionespreparadas con los granos del café verde ayuda a paliar los síntomas de la diabetes.
Jaqueca, tos ferina, resfriados. Tomar café caliente, mejor aun con unas gotas de limón y endulzado con miel.
Abscesos, tumores. Las hojas tiernas del cafeto se aplican a manera de cataplasma para ayudar a supurar abscesos y tumores. También es efectivo si se trituran y maceran las hojas para formar el cataplasma.Gota. El consumo regular de café previene la gota. Posee propiedades vasodilatadoras.
Memoria. El café, gracias a su contenido de cafeína y siempre tomado en dosis moderadas, al ser estimulante del sistema nervioso central, facilita la asimilación de la información, mejorando el proceso de memorización. No obstante, su consumo excesivo genera sobrexcitación, dando lugar al efecto contrario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERT
  • Pert
  • Pert
  • pertes
  • Pert
  • Pert
  • Pert
  • Pert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS