Pertografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medida de caudal con flotador
Es recomendable realizar las mediciones del caudal del río, caño, quebrada o manantial en diferentes épocas para tener registros de los valores mínimos, máximos e intermedios y conocer más de cerca el comportamiento de la fuente en diferentes épocas.
Es importante, además, establecer la “historia” de la fuente, en lo posible, por medio del diálogo con los vecinosde la localidad, o también, por datos de organismos especializados (IDEAM, por ejemplo, Corporaciones autónomas, etc.). Para efectuar la valoración del caudal a nivel local, cuando no se dispone de equipos de precisión, ni se considera pertinente su uso, es conveniente utilizar dos métodos reconocidos y ampliamente difundidos: elmé todo delrec i pi e nte y elmé todo delfl ota dor.
Medición delcaudal por el método del flotador En este método, de igual manera, se utilizan los valores promedio de las variables determinadas. Para adelantar los procedimientos se requieren los siguientes materiales y equipos: • Un objeto flotante, puede ser una bola de ping-pong, una botella plástica pequeña, una rama, un trozo de madera que flote libremente en el agua. • Un reloj o cronómetro. • Undecámetro o cinta medidora. • Una regla o tabla de madera graduada.

Topografía. Canales. La localización de un canal importante es algo parecida a la descrita para las carreteras, excepto que las pendientes son relativamente pequeñas y las diferencias de elevación pequeñas tienen relativamente mayor importancia. Debido a la falta de flexibilidad en las pendientes permitidas, el número y variedad dealternativas que se deben investigar durante el reconocimiento son generalmente mucho menores que en la localización de una carretera. Para el reconocimiento deberá usarse el nivel de anteojo generalmente, poniendo trompos a distancias de mas o menos cien metros a la elevación de la rasante requerida y hace desde un punto de control a un extremo de la línea. La pendiente se elige de manera que elagua corra con la velocidad deseada en la sección transversal elegida para el canal. Como en el caso de las carreteras, la preliminar puede hacerse exclusivamente en el campo o con una combinación de procedimientos de campo y aéreos. Cuando se utilizan procedimientos topográficos, generalmente la brigada de nivel va adelante, poniendo estacas a la rasante como una guía para la localizacióncorrecta de la línea. Se traza luego una poligonal con el tránsito o la plancheta, con cinta con estadía a lo largo de la línea estacada obteniendo suficientes datos topográficos y planimetritos, con los que se pueda trazar la línea definitiva en su posición correcta.

En general, los trabajos topográficos para la localización y construcción de un canal son los mismos que para una carretera oferrocarril. Existen, sin embargo, algunas diferencias en el proyecto que se hace en el gabinete de la línea central debidas principalmente a la forma de la sección transversal. En los cortes de poca profundidad, la sección transversal del canal tiene la forma de un canal excavado con un terraplén a cada lado, construidos con el material excavado. En ladera el material excavado se usa para formar unterraplén en el lado de ladera abajo del canal. En vez de construir un terraplén en los tramos bajos, como se haría al construir un ferrocarril o una carretera, se usan comúnmente un acueducto o un sifón invertido. La sección hidráulica se coloca completamente en corte siempre que sea posible.

Líneas de transmisión. La precisión que se requiere en los levantamientos para las líneas de transmisiónes mucho menor que para una carretera o un ferrocarril. El reconocimiento se puede efectuar haciendo un estudio minucioso en el campo o usando fotografías aéreas completadas con breves inspecciones en el campo. Si se dispone de fotografías aéreas, pueden marcarse como tanteos las posiciones de las torres en ellas y comprobarse por inspección si es necesario. Las condiciones que controlan son...
tracking img