Estado de queretaro

Páginas: 20 (4768 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
Querétaro es uno de los Estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se ubica en el centro de México, en una región conocida como "El Bajío". Su capital es la ciudad de Santiago de Querétaro (ubicada a unos 200 km al noroeste de la Ciudad de México), aun así, es generalizado el uso de Querétaro para nombrar tanto al estado como a la ciudad capital.Querétaro limita al Norte con el Estado de San Luis Potosí, al Oeste con Guanajuato, al Este con Hidalgo, al sureste con México y al suroeste con Michoacán.
Querétaro es un estado lleno de hechos históricos nacionales y con un creciente índice de desarrollo industrial y acelerado desarrollo empresarial. Contiene varios sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1996.Toponimia
Su nombre proviene del purépecha K'erhiretarhu (K'eri=grande, ireta= pueblo rhu=lugar) o K'erendarhu, (k'erenda=peñasco y rhu=lugar) que significa lugar de piedras grandes o peñascos. Estos topónimos eran referidos a la ciudad de Querétaro, el estado adoptó el nombre de la ciudad capital. El estado en otomí se dice Maxei.
Historia
Artículo principal: Historia del Estado de QuerétaroOtra versión dice que el nombre proviene del otomí con significado "isla de las salamandras azules", o bien, de una palabra en purépecha traducida como "lugar de reptiles". El área de la Cañada, al oriente de Santiago de Querétaro, figura como un largo sumidero que pudo haber sido utilizado por los indígenas para la cacería anual de la salamandra.
Época prehispánica
El territorio que hoy ocupael Estado de Querétaro fue habitado por Otomíes y Purépechas, siendo estos últimos los dominantes. Había también una pequeña presencia de tribus nómadas llamadas Chichimecas (pames y jonaces). Hay algunos sitios arqueológicos que datan de este tiempo como El Cerrito en Corregidora, y los sitios de Ranas y Toluquilla en la Sierra Gorda.
El significado de Querétaro tiene dos versiones: Una purépechaque significa "lugar donde se juega la pelota o juego de pelota" y la otra otomí, que significa "lugar de piedras".
Este estado fué habitado en 1446 por indígenas Otomíes y Tarascos, convirtiéndose en los dominios del señor de los Purépechas.
La tradición menciona que un 25 de julio de 1531 se fundó Querétaro con la llegada de los españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba, en una alianza conel indio Otomí Conín que era el cacique de Jilotepec.
Época virreinal

Fray Junípero Serra en las misiones de Sierra Gorda.

Ex-Convento de San Agustín.
Los españoles llegaron en fecha incierta, por 1528. Hernán Pérez de Bocanegra y Córdoba se alió con el indígena otomí Conín, cacique de Jilotepec, para conquistar pacíficamente los nuevos territorios.
En 1531 se efectúa el trazado de laciudad de Querétaro por Juan Sánchez de Alaniz y por Conín, ahora bautizado con un nombre castellano: Don Fernando de Tapia.
En la segunda mitad del siglo XVI se erige el convento de San Francisco, primera edificación religiosa en la ciudad bajo la dirección y patronazgo de Don Fernando de Tapia.
En 1655 se le concede al pueblo de Querétaro, que nunca fue villa, el título de ciudad de Santiago deQuerétaro por el virrey, duque de Alburquerque.
En 1712 se confirma el título de "Muy Noble y muy Leal Ciudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España.
En 1726 comienza la construcción del acueducto, costeado en 80% por don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila. Este acueducto, una de las más importantes construcciones, es ahora un símbolo de la Ciudad deQuerétaro.
En 1731 se inicia la construcción del templo y convento de San Agustín, obra del barroco novohispano y se termina en 1743.
En 1735 se inaugura la caja de agua, que fue la primera fuente de la ciudad y en 1738 llega el agua a las distintas pilas públicas diseminadas por toda la ciudad.
En 1752 se dedica el templo del Colegio de Santa Rosa de Viterbo, monumento barroco.
En 1763 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro
  • Queretaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS