Peru vs chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perú aún no es miembro de la CONVEMAR porque dicha convención establece que la soberanía marítima no pasa de las doce millas marinas a partir de la línea de base. Detractores de la CONVEMAR comoJavier Valle Riestra sostienen que la soberanía peruana se extiende por 200 millas marinas.
Para efectos prácticos, la adhesión peruana a CONVEMAR no produciría grandes cambios. Según artículo 57,las 200 millas marinas serían “zona económica exclusiva” del Perú.
Efectuada la adhesión a CONVEMAR, el Perú podría acudir al “Tribunal Internacional del Derecho del Mar” y presentar su reclamo deacuerdo a la sección cinco del Convenio.
Otra vía sería el Tribunal Internacional de Justicia, órgano de las Naciones Unidas (ONU) dedicado a resolver diferendos entre países miembros de la ONU.
Segunla Convencion de Viena: se entiende por “tratado” un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o másinstrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.De eso se desprende que:1) los acuerdos firmados por ambos paises, son tratados. Incluso, el acuerdo de 1954, fue ratificado por elcongreso de Peru y publicado como ley de la republica en 1955, en el diario oficial de Peru, el Peruano.Ademas, de la Convencion de Viena se desprende que las actas de 1968 y 1969, son parte delmismo tratado, pues se refieren a la materializacion del limite maritimo (por cierto, estos documentos firmados por comisiones tecnicas de ambos paises, incluian a varios militares peruanos que notuvieron problema en delimitar el mar por el paralelo).Tambien, se puede citar el Decreto Supremo peruano de 1947 (n°781), que en declaracion oficial y unilateral, Peru declara su dominio maritimo, basandoseen los paralelos.cito: “Que en ejercicio de la soberanía y en resguardo de los intereses económicos nacionales, es obligación del Estado fijar de una manera inconfundible el dominio marítimo de la...
tracking img