Peru vs chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cordillera del Cóndor
La Cordillera del Cóndor, es una cadena montañosa oriental de la Cordillera de los Andes que es compartida y forma parte de la frontera internacional entre Ecuador y Perú.
Se extiende 150 km aproximadamente de norte a sur y su máxima elevación alcanza los 2.900 msnm aproximadamente. En su vertiente oriental, la peruana, fluyen el río Santiago y el río Cenepa. Por más de160 años, el área de la frontera estuvo en disputa que desencadenó en un conflicto armado entre los dos países antes mencionados durante 1941, 1981 y 1995. Luego del conflicto fronterizo de 1995, (ver Guerra del Cenepa) los dos países iniciaron negociaciones diplomáticas resultantes en el tratado de paz de 1998 que estableció la ubicación exacta de la frontera internacional.

Masacre en El Frontón(1986)

Más de 200 internos de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara murieron ejecutados extrajudicialmente por agentes del Estado, en un motín. 
Han pasado 21 años, y hasta el momento, no se ha logrado justicia por la ejecución extrajudicial de más de 200 internos acusados o sentenciados por terrorismo durante los motines registrados en los penales de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. Aquel 18 y 19 de junio de 1986, los agentes del Estado contrarrestaron el debelamiento de los internos con el uso deliberado y excesivo de la fuerza, y pese a que los reclusos se habían rendido y estaban controlados, los aniquilaron sin piedad. 
La situación en el interior de los penales era tensa y agitada desde meses antes al suceso, debido a la ausencia de las condiciones mínimas de vidapara los reclusos, la lentitud de los procesos judiciales y el maltrato sistemático a los internos, especialmente a los recluidos por el delito de terrorismo. Esa era la realidad del sistema penitenciario y judicial del país en aquellos años. 
Ello propició que, durante la madrugada del 18 de junio de 1986, los internos pertenecientes a Sendero Luminoso iniciaran un motín en el Pabellón Azul delpenal de El Frontón, en el Callao. Lo mismo ocurrió en el penal de San Juan de Lurigancho y en el Penal de Mujeres de Santa Bárbara. 

PERU-ECUADOR: El conflicto territorial entre estos países se basa en distintas argumentaciones por el cual cada uno de ellos se atribuye el dominio sobre extensos territorios selváticos comprendidos al sur del río Putumayo, en el Amazonas.
Cuando los paísesamericanos luego de su independencia de España, demarcaron sus fronteras lo hicieron teniendo en cuenta la posesión efectiva de los territorios a 1810, a fin de adquirirlos como propios. Por Real Cédula de 1802, el Virreinato de Perú, obtuvo la devolución de la provincia de Maynas, extendiéndose su dominio casi hasta Quito. Ecuador negó valor a esta Real Cédula y argumentó que la Audiencia de Quito,establecida en 1563, llegaba hasta el río Amazonas. Sin embargo, este poco claro principio tenía un no menos claro inconveniente: la propiedad de la zona inhóspita y no apropiada de la selva amazónica.
[pic]

2da Vuelta: Alejandro Toledo Marique (Perú Posible) se retiró de la Segunda Vuelta por considerar que la elección no reunía los estándares internacionales para calificarla como limpia y justa.Pese a su retiro, la Segunda Vuelta se llevó a cabo.
Alberto Fujimori, plagado por los escándalos y las acusaciones de la corrupción de su gobierno, dimitió a su cargo de Presidente del Perú en el mes de noviembre. Después de rechazar la dimisión de Fujimori, el congreso lo declaró la vacancia de la Presidencia por "incapacidad moral". El Presidente del Congreso Valentín Paniagua asumió elGobierno de Transición el 22 de noviembre y convocó a elecciones para el mes de abril del año siguiente.

LA MARCHA DE LOS 4 SUYOS:
La Marcha de los Cuatro Suyos consistió en una agitación popular realizada en Perú los días 26, 27 y 28 de julio del 2000, encabezada por Alejandro Toledo, líder del partido político peruano Perú Posible, en contra del entonces presidente de la república, Alberto...
tracking img