Peru y chile demanda ante la haya

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Nombre: Aránguiz Evelyn
Burgos Melissa
Chávez Daniela
Profesor: Orellana José
Curso: Chile y sus fronteras
Fecha: 18 de mayo de 2011
Introducción
A continuación podremos conocer la controversia entre los límites marítimos entre Chile y Perú.
La república de Perú le plantea a larepública de Chile que la delimitación marítima de aproximadamente 37.900 kilómetros cuadrados en el océano pacífico no está delimitada y que los acuerdos antes firmados son acuerdos pesqueros y no para la delimitación de límites.
La república de Chile por su parte dice que no hay ningún tema pendiente referente a los límites marítimos con Perú y que todo lo relacionado con éstos se definió conlos tratados de 1952 y 1954 donde se especificaban las fronteras marítimas.
Conoceremos también la postura de Chile y de Perú con sus respectivos argumentos desde el comienzo de éste conflicto hasta las repercusiones que ha tenido en la actualidad



Objetivos
Objetivo General:
Conocer el conflicto limítrofe marítimo entre Chile y PerúObjetivos específicos:
Conocer la posición de Perú
Conocer la posición de Chile
Conocer los tratados de 1952 y 1954
Conocer la convención de derecho del mar
Conocer la situación actual de este conflicto


Estados Unidos comienza a reclamar una zona de mar territorial, y los diferentes Estados de América comienzan a seguir este mismo ejemplo. El 23 de junio de 1947, durante elgobierno de Gabriel González Videla, Chile proclama como pertenecientes a la soberanía nacional los mares adyacentes a las costas del territorio chileno y el zócalo continental adyacente a las costas continentales e insulares, cualquiera que fuere su profundidad, dentro de la zona formada por la costa y una paralela matemática proyectada en el mar a doscientas millas marinas de distancias de lascostas continentales chilenas.
A partir de lo que requería Estados Unidos Otros países del continente realizaron reclamaciones similares, por lo que el Comité Jurídico Interamericano presentó el 30 de julio de 1952 el "Proyecto de Convención sobre Mar Territorial y Cuestiones Afines".
El 18 de agosto siguiente, sería suscrita por parte de Chile, Perú y Ecuador la "Declaración de Zona Marítima"en Santiago de Chile, que establece el reconocimiento de las 200 millas náuticas de cada uno de los países, lo que corresponde a un minuto de arco sobre el paralelo de la línea del Ecuador
En el territorio insular, la Zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas. Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviese amenos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos.
En la zona fronteriza entre las zonas económicas exclusivas de los tres países se suscitaron diversos conflictos debido al constante paso de pescadoresartesanales. Para evitar este tipo de problemas, Chile, Ecuador y Perú firman el "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima" en la ciudad de Lima, el 4 de diciembre de 1954, durante la Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur, que consistía en 12 millas marinas de la costa de 10 millas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límitemarítimo entre los dos países.
Perú ratificó los acuerdos de 1952 y 1954
(la Declaración de Santiago, el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, y otros acuerdos y convenios relacionados) del 6 de mayo de 1955 indicando que el Congreso del Perú había resuelto aprobar los "Acuerdos suscritos en la Primera y Segunda Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peru y chile
  • Chile en el Perú
  • Peru Y Chile
  • chile y peru
  • Peru-Chile
  • peru y chile
  • Chile-Peru
  • chile peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS