Reseña parsons "la estructura de la acción social"

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
La Estructura de la Acción Social

Esta reseña a modo de sumario concentrará la parte inicial del desarrollo teórico de Parsons, con respecto a la teoría que el autor esboza e intenta desplegar; la cual es denominada como la estructura de la acción social. Para entender el propósito de Parsons al elaborar esta teoría y desarrollar un sistema de pensamiento acerca del hombre y la sociedad, esmenester saber que “la teoría científica – generalmente definida como un cuerpo de conceptos generales de referencia empírica lógicamente interconexionados – es una variable tanto dependiente como independiente en el desarrollo de la ciencia” (Parsons, 1968, pág. 39.) Este mecanismo que generaliza a partir de hechos conocidos, los cuales se pueden generar y comprobar prácticamente, o sea hechosempíricos, son la base constituyente de la teoría; la cual lleva a cabo un “proceso cerrado” lo que significa que cualquiera de las implicaciones lógicas que se deriven de alguna proposición del sistema encuentra su enunciado en otra proposición del mismo sistema, revelando su naturaleza estructurada lógicamente. Pero Parsons fue lo suficiente lúcido al reconocer la existencia de múltiples factoresinfluyentes que se encuentran “al exterior” del proceso de este sistema, denominando a éstos como categorías residuales. Y es en su afán de comprender la acción social que utiliza estos recursos de abstracción mencionados anteriormente, para poder abarcar la complejidad social; y con la ayuda del enfoque del realismo analítico consigue también dilucidar exhaustivamente todos los hechos conocidosrelevantes que le sean accesibles.
Es importante señalar que esta pretensión por confeccionar un marco de referencia general y universal de la acción, surge como alternativa al paradigma establecido por las teorías liberales que situaban al utilitarismo en el centro de la definición de la acción social, argumentando que cada individuo debía buscar la maximización de sus propios beneficios, y que deesta forma al todos los individuos seguir sus propios intereses, el orden social surgiría naturalmente y de forma óptima; esta perspectiva otorgada por Adam Smith se ve complementada también con los postulados de Pareto, y su ética del empresariado en donde la acción se ve guiada por el interés que manda a la profesión; lo que se denotaría por ejemplo en la profesión de los doctores, en donde esteactor no toma todos los medios, evaluando sus fines, y seleccionando los que están en concordancia con la norma. Aquí se plasma la percepción del autor en la relación con la norma selectiva, lo que no implica que las demás normas sean poco importantes, es sólo que el agente no tiene la capacidad para aprehender todas las normas, y se produce una relativización de éstas. Lo que se aclarará másadelante.
Esta proposición de Pareto anexada a los enunciados de Marshall, Durkheim y Weber, relacionados entre sí conforma la tesis de la convergencia de Parsons, transformando la estructura del pensamiento teórico, lo que lleva al autor a su principal tesis de la estructura de la acción social, con la teoría de la acción voluntarista, estableciendo que los actores se guían no tan sólo por interesesindividualistas, sino que también poseen propósitos y voluntad; en donde los individuos conducen su acción no tan sólo con una orientación instrumental. El autor rescata conceptos del utilitarismo, positivismo e idealismo. De esta confluencia es que extrae primero, la consecución de metas, ya que todos los individuos están motivados en alcanzar determinadas metas utilizando distintos medios,desplazándose dentro de los márgenes de las pautas sociales de orientación normativa, además de que el actor se orienta también bajo necesidades y deseos; pero también señala que la acción y las relaciones sociales se basan en la solidaridad, e incorpora la noción de que se puede estudiar científicamente visualizándolo como un “hecho”, ahincando en su influencia positivista. Y el último elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña analítica talcott parsons, “la estructura de la acción social”
  • parsons la accion social
  • La acción social según Parsons
  • Reseña: El Sistema Social de Talcott Parsons.
  • La Acción Social Según Parsons Y Weber
  • Reseña de accion social
  • La estructura de la accion social
  • Influencia De La Estructura Social En Mis Acciones Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS