perversión

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
PERVERSIÓN

Lacan define a la Perversión como una estructura clínica y realiza una distinción entre actos perversos y estructura perversa.
Hay ciertos actos sexuales asociados con estructuras perversas, pero es posible que estos actos sean realizados también por sujetos no-perversos. Igualmente es posible que un sujeto perverso nunca realice tales actos.
La perversión se circunscribe a lasexualidad propiamente dicha. No se puede catalogar de estructura perversa cualquier acto fuera de la sexualidad. Esto sería en manejos perversos.
Una estructura perversa sigue siendo perversa incluso cuando los actos asociados con ella sean socialmente aprobados.
La naturaleza perversa de la homosexualidad depende por completo de que infringe los requerimientos normativos del Complejo deEdipo.
Lacan caracteriza la estructura perversa de dos modos:

1) El falo y la renegación: En la estructura perversa hay represión además de renegación debido a que opera la castración. La perversión se distingue de las otras estructuras clínicas por la operación de la renegación. El perverso reniega la Castración, percibe que la madre carece de falo y, al mismo tiempo, se niega a aceptar larealidad de esa percepción traumática.
Esto es más evidente en el fetichismo (“la perversión de las perversiones” o el modelo de las perversiones), en el que el fetiche es un sustituto simbólico del falo faltante de la madre. Esta relación problemática con el falo no es exclusiva del fetichismo, sino que se extiende a todas las perversiones.
El problema de las perversiones consiste en concebir dequé modo el niño, en su relación con la madre, se identifica con el objeto imaginario del deseo de ella (el falo).
En las perversiones, el falo sólo puede funcionar velado.

Renegación (o desmentida): Freud la define como un modo de defensa que consiste en que el sujeto se rehúsa a reconocer la realidad de una percepción traumática, siendo ésta la visión de los genitales femeninos. Cuando elniño descubre la ausencia de pene en la niña, reniega el hecho y cree que de todas maneras ve un pene. Luego vincula el término a la psicosis y al fetichismo, en donde la renegación es siempre acompañada por la actitud opuesta (aceptación de la realidad).
Para Lacan, la renegación es la operación fundamental en la Perversión. Es un modo de responder a la castración del Otro: conoce la castracióny al mismo tiempo la reniega.
Freud relaciona la renegación con la percepción de la ausencia de pene en la mujer, la cual genera angustia de castración.
Lacan la relaciona con la comprensión de la ausencia de falo en el Otro. La percepción traumática es la comprensión de que la causa del deseo es siempre una falta. En la renegación no se acepta el deseo causado por una falta, sino que se creeque el deseo es causado por una presencia (Ej.: fetiche).


2) La pulsión: En la perversión el sujeto se sitúa como objeto de la pulsión, como el medio para el goce del otro. Esto implica invertir la estructura del fantasma en la perversión: a ◇ $. El perverso asume la posición del objeto-instrumento de una voluntad-de-goce que es del gran Otro. El perverso encuentra goce en trabajar para elgoce del Otro. Ejemplo: En la escopofilia (comprende el exhibicionismo y voyeurismo) el perverso se ubica como el objeto de la pulsión escópica. En el sadismo-masoquismo, el sujeto se sitúa como objeto de la pulsión invocatoria.
El perverso es la persona en quien la estructura de la pulsión se revela con mayor claridad, y también la persona que lleva al límite el intento de ir más allá delPrincipio de Placer, va tan lejos como puede en la senda del goce.

La perversión está en el mismo nivel que la Neurosis: ambas han alcanzado el tercer tiempo del Complejo de Edipo. La perversión está estructurada de un modo inverso al de la Neurosis, pero igualmente estructurada.
Mientras que la Neurosis se caracteriza por una pregunta, la característica de la perversión es la falta de pregunta: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perversion
  • Perversiones
  • perversion
  • Las Perversiones
  • PERVERSION
  • Perversiones
  • Perversiones
  • Perversión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS