Perversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perfiles del maltratador.

Perfil del acosador

La mayoría de los expertos en personalidad hablan depersonalidad psicopática o antisocial (Adams y Crawford3),
personalidad narcisista (Hirigoyen4, Wyatt y Hare5),
mediocridad inoperante activa (González de Rivera6), Esta es con la que más se define.
psicópata organizacional (Piñuel y Zabala7).

Se habla de rasgos paranoides, en realidad elperverso narcisista se aproxima mucho al paranoico, son parientes cercanos y se llevan bien, pero tiene sólo parte de sus características de personalidad.

Su perfil psicológico tiene las siguientes características:

- Falta de empatía: son incapaces de ponerse en el lugar del otro, se centran en sí mismos pero buscan el apoyo de los demás. Son insensibles, incapaces de deprimirse y deexperimentar auténticos sentimientos de duelo o tristeza.

En sus relaciones interpersonales ven al otro como a una amenaza, les falta humildad para enriquecerse y aprender de los demás.

Viven atemorizados por las capacidades de las personas que los rodean.

- Irresponsables y carentes de sentimiento de culpa: tienen dificultades para tomar decisiones en su vida diaria y necesitan que otraspersonas asuman esa responsabilidad.
Se defienden mediante mecanismos de proyección y de negación de la realidad, le adjudican la culpa al otro.
Es consciente de que no tiene sentimientos y los simula para enmascararse ante los demás.
No tiene sentimiento de culpa pero es un maestro manipulando este sentimiento en los demás.- Mentira compulsiva y sistemática: es su máxima competencia.

Suelenllevar una doble vida y rehacen su vida privada con facilidad porque se hacen pasar por víctimas.
Fingen la apropiación de las características que les franquean la confianza de los demás tanto en su vida privada, como en la profesional y social. Son impostores que fingen para dar imagen de buena persona. Se nota con claridad que mienten, pero sus mentiras son tan gordas y tan descaradas en públicoque las víctimas se suelen quedar anonadadas, paralizadas e incapaces de responder.

- Megalomanía y discurso mesiánico: se colocan en posición de referencia del bien y del mal, tienen discurso moralizante, exhiben valores morales irreprochables, se presentan como personas religiosas o cívicas.

Consiguen así dar una buena imagen de sí mismos, a la vez que denuncian la perversión humana.Suelen tener habilidad retórica pero su discurso es muy abstracto, no son capaces de ser concretos, y cuando lo intentan pasan al extremo de los detalles insignificantes. Lo que más temen es dar la cara, la comunicación.

- Encanto personal: entran en relación con los demás para seducirlos. Se les suele describir como encantadores, de ahí la reacción de asombro de su entorno cuando son descubiertosen su crimen.

- Vampirismo psíquico y estilo de vida parasitario: Siempre usa a alguien en quien apoyarse pero sin valorarle.
Siente una envidia muy intensa hacia los que parecen poseer cosas que ellos no poseen, sobre todo hacia los que gozan de la vida. Son muy pesimistas y la vitalidad de los demás le señala sus propias carencias.
Para afirmarse tienen que destruir.

Compensa su déficitde autoestima con el rebajamiento de sus víctimas y la exaltación de sus supuestas cualidades.

En la vida privada sus parejas suelen ser muy optimistas y se casan con personas de las que puedan vivir.
Intentan siempre buscar un alto estatus social aunque no lo consigan.

Cuando hablan a menudo se refieren a personas de alto rango social con las que tienen relaciones, casi siempre estaspersonas sólo existen en su imaginación.

- Paranoia: Piensa el ladrón que todos son de su condición.
El perverso narcisista toma el poder mediante seducción, el paranoico por la fuerza. Los perversos narcisistas recurren a la fuerza física sólo cuando la seducción deja de ser eficaz.

La fase de violencia física del proceso de acoso moral es en sí misma un desequilibrio paranoico. Cuando atacan...
tracking img