Perversiones sexuales

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Universidad Michoacana de San Nicolás
De Hidalgo.
Facultad de psicología.
Ensayo: Perversiones sexuales.
Materia: Fundamentos del enfoque psicoanalítico.


La vida sexual de cada persona es vista como única, que inicia en diferentes momentos (en cuanto se refiere a la parte genital) y que tiene como fin principal la reproducción de la especie (viéndola desde un punto de vista social),pero de un tiempo para acá ya se es tomada con un poco más de libertad en cómo se ejerce, por ejemplo se acepta el sadismo, el masoquismo y algunas filias o fetiches. Pero sería interesante preguntarnos ¿Que son las perversiones sexuales?, ¿Cómo surgen o como se desarrollan?, algunos ejemplos de estas (nombre y en qué consisten) y ¿Cómo está la parte estructural de la relación sujeto-objeto, asícomo la del complejo edipico en el perverso?
Por lo cual en este trabajo se hablara de las perversiones sexuales principalmente desde el punto de vista psicoanalítico y también se meterá desde un punto psiquiátrico.


En primer lugar, es necesario recordar que el término sexual para el psicoanálisis no solo se queda en el hecho de la parte genital (la reproductiva) sino que se orienta a todoaquello que nos causa placer. Como lo indican Jean Baptiste y Jean Laplanche en al diccionario de psicoanálisis, la sexualidad no solo se refiere a las actividades y el placer derivado de los genitales, sino a toda la serie de excitaciones existentes desde la infancia que producen un placer que no se reduce a la satisfacción de una necesidad fisiológica.
En el tratado de psiquiatría de Henry,P. Bernard y Brisset, las perversiones sexuales son vistas como conductas sexuales que reemplazan de manera parcial o total al órgano del acto sexual (genital). Ese comportamiento sexual es adquirido en la infancia y va a influir en la personalidad del individuo.
En otras palabras son una serie de comportamientos sexuales caracterizados por la excitación del sujeto ante objetos y situaciones queno forman parte de los patrones sexuales normativos, o por que el sujeto necesita para obtener placer la presencia de determinados estímulos que se apartan de lo que se considera estímulos sexuales normales (DSM-IV-TR y CIE-10).
En lo que respecta al psicoanálisis, ve a las perversiones sexuales como todo acto sexual que causa placer pero que no está encaminado a la parte reproductiva de laespecie, pues la libido (el instinto sexual, cuya manifestación dinámica se ve reflejada en la vida psíquica) es un conjunto de pulsiones que se van “despertando” y centrando en diferente partes del cuerpo (zonas erógenas) a lo largo del crecimiento del individuo.
Freud indica que las perversiones están contenidas en la predisposición sexual no diferenciada del niño (lo que me recuerda quedecía que los niños son perversos polimorfos).

Cuando algunas partes de la libido se quedan fijadas en estadios previos a la etapa genital (ya sea por obtener mayor o menor satisfacción) pueden producir disposiciones al desarrollo de posteriores neurosis o perversiones. Por ejemplo, el erotismo anal representa el acceso a misterios que no pueden ser alcanzados de otra manera. Y su preferencia porella radica en que (cuando son adultos) la vida genital les parece poco atractiva por el hecho de que le es permitida a todos y la anal no, por ello la toman como un contacto más íntimo.
Por otra parte, el sadismo se relaciona con la impresión de que el otro se oculta o se contiene y que solo se puede llegar a él provocando dolor para vencer la resistencia. Los sádicos ven esta práctica como unasegunda desfloración de su pareja. Así como los masoquistas creen que solo mediante la entrega, el descubrimiento y el dolor van a poder lograr un contacto con el otro ya que le muestran una devoción única.
En lo que concierne al voyerismo y el exhibicionismo son tomados como el punto fundamental de las perversiones porque representa la dialéctica entre la profundidad y la superficie, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Variantes, Preferencias Y Perversiones Sexuales
  • Variantes, Preferencias Y Perversiones Sexuales
  • Las Perversiones Sexuales
  • Perversiones sexuales
  • Perversiones sexuales
  • Perversiones Sexuales
  • Perversiones Sexuales
  • Perversiones sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS