Período Carbonífero y Pérmico

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014
PERIODO CARBONÍFERO
El período Carbonífero, que se sitúa al final de la era paleozoica, debe su nombre a unos enormes depósitos de carbón subterráneos que datan de este período. La mayoría de estos depósitos se encuentran en determinadas partes de Europa, América del Norte y Asia, regiones que, durante el Carbonífero, se encontraban situadas en el trópico y contaban con una vegetaciónexuberante. Abarca desde hace 361 millones de años hasta hace 290 millones. Los continentes de Gondwana y Euroamérica (Laurissia) se van juntando, para en un futuro formar el gran continente llamado Pangea.

Durante la primera mitad del periodo el clima se mantendrá estable y en el ecuador (Euroamérica), las temperaturas altas y habrá mucha humedad, lo cual propiciará la amplia extensión de tupidas ysalvajes selvas con amplias y fértiles zonas pantanosas. Hacia la segunda mitad del periodo (hace unos 305 millones de años) se formó Pangea, que impidió el flujo de corrientes oceánicas a latitudes medias o altas. Esto derivó en un enfriamiento del clima produciendo una gran glaciación que duró casi cien millones de años (durará hasta el Pérmico).

En la selva carbonífera había numerososlicopodios, helechos, equisetos gigantes y enormes árboles. Debido a la gran cantidad de vegetación descendieron las concentraciones de dióxido de carbono atmosférico mientras que a su vez los niveles de oxígeno en el aire aumentaron espectacularmente. Llego a alcanzar un 35% de oxígeno la atmosfera mientras que a día de hoy contiene un 21%. La atmósfera termina de modificarse y se va formandouna capa de ozono. Antes, ninguna forma de vida podía subsistir fuera del agua ya que esta protegía contra los rayos del sol. A partir de aquel momento ya sí puede desarrollarse la vida fuera del agua.

El reino vegetal, que empezaba a ser depredado por artrópodos y anfibios, logró desarrollar una poderosa defensa contra ellos: la corteza de lignina y la celulosa. La lignina es un material orgánicomuy duro y resistente, insoluble en el agua y además en aquel momento aún no había evolucionado ningún hongo o bacteria capaz de descomponerlo, así que se trataba de la defensa perfecta para los árboles de aquella época. Algo parecido ocurrió con la celulosa de las primitivas hojas y tallos. Debido a eso los restos de los árboles caídos no podían pudrirse y una vez sepultados en el subsuelo o enlos pantanos tampoco se oxidaban, con lo cual comenzaron a almacenar indefinidamente el carbono que habían absorbido de la atmósfera al realizar la fotosíntesis.

La fauna en el Carbonífero está compuesta por numerosos y diferentes bichos. Debido a la alta cantidad de oxígeno aparecieron monstruosos anfibios que podían llegar a medir 6 m y artrópodos gigantes. En la superficie encontramosbichos como por ejemplo las libélulas (Meganeuras), que llegaban a medir hasta 70 cm (tamaño de una gaviota actual), las arthropleura que se trata del artrópodo terrestre de gran tamaño y los pulmonoscorpius que eran escorpiones terrestres de casi un metro de longitud. Dentro del agua podemos encontrar escorpiones marinos gigantes o moluscos como los amonites que podían alcanzar el metro o los dosmetros aunque la mayoría eran de entre de entre 5-20 centímetros. En cuanto a los peces, los placodermos de cabeza acorazada y terribles mandíbulas estaban en extinción y los tiburones ocuparon su lugar como superdepredadores, diversificándose en numerosas especies (Stethacanthus y Falcatus). El mar y en los océanos podíamos encontrar arrecifes de coral, crustáceos variopintos, gusanos, estrellas yerizos de mar, medusas, etc. Algunos de ellos ya existían desde hace tiempo.
A finales del Carbonífero aparecen los primeros reptiles..

PERIODO PÉRMICO
El periodo Pérmico comprende desde hace 286 hasta hace 245 millones de años. Su nombre se debe a la zona de Perm, Rusia, donde se han encontrado fósiles de esta época aunque también en zonas de EEUU y Sudáfrica se hallaron yacimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo permico
  • periodo pérmico
  • periodo permico
  • Periodo Carbonifero
  • Eras geologicas y Periodos Permico y Cambrico
  • Periodo Carbonifero
  • Periodo carbonífero
  • Periodo carbonifero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS