Periodo permico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO PERMICO (290 HASTA 248 MILLONES DE AÑOS)
Esta ubicado entre 290 a 248 millones de años atrás. Durante este periodo los mares retrocedieron y dieron paso a más tierra firme. Nacieron los grandes desiertos. Las plantas del carbonífero fueron sustituidas por otras más correosas; existían extensos bosques de abetos y altos pinos. Los continentes se movieron hacia el Norte y los glaciareshelados hacia el Sur. Desaparecieron los lagos y estanques poco profundos. Algunos animales se instalaron definitivamente en tierra firme.
Gran variedad de reptiles mamiferoides dominaba a finales del Pérmico; unos pequeños como ratones; otros como corpulentos hipopótamos; algunos pasaron al aire y al mar. Pero muchos de estos animales desaparecieron para siempre. No se sabe qué catástrofe acabócon tantos de ellos, ni por cuánto duró la extinción masiva, ni el por qué se dio. Científicos creen que hasta el 50% de los animales y plantas terrestres y más del 80% de los animales marinos se extinguieron a finales del período Pérmico. Entre ellos importantes grupos como: trilobites, anfibios gigantes, en su mayoría eran los reptiles mamiferoides.
280 millones de años: cícadas
Las cícadas(División: Cycadophyta) son plantas únicas sobrevivientes de épocas remotas que compartieron con los dinosaurios (280 millones de años). Se consideran fósiles vivientes y se ha sugerido que evolucionaron de los antiguos “helechos con semilla” del Paleozoico tardío. Al periodo Jurásico de la era Mesozoica se le conoce como al “Edad de las cícadas” ya que cícadas junto con coníferas y ginkgos dominaronla vegetación del planeta en este tiempo.
Su forma es similar a la de las palmas pero no están relacionadas con ellas. Su nombre proviene del griego koikas, palma. Junto con el ginko, son consideradas las plantas más primitivas con semillas y representan una etapa importante en la evolución de las plantas con semillas.
Se calcula que existen alrededor de 200 especies descritas de cícadas. EnMéxico se reconocen 42 especies de cícadas en 3 géneros: Ceratozamia, Dioon y Zamia. México es el segundo lugar en diversidad de cícadas después de Australia con un 80% de especies endémicas del país.
Viven en ambientes tropicales y subtropicales, desde selvas húmedas, selvas secas, bosques nublados, bosques de pino-encino y matorrales.
280 millones de años: formas del supercontinente Pangea
Pangeaes el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoríade la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra" De este modo, quedaría una palabra cuyo significado es "toda la tierra".
Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "C" distribuida a través del Ecuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio, las regiones internasde tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación. El gran supercontinente habría permitido que los animales terrestres emigraran libremente desde el Polo Sur al Polo Norte. Al extenso océano que una vez rodeó al supercontinente de Pangea se le ha denominado Pantalasa
Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente200 millones de años), producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis)
Fin de la extinción del Pérmico
Fecha: 250 millones de años
Intensidad: 1
Ha sido la mayor extinción ocurrida en la Tierra; en...
tracking img