Pesas y medidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP DGETI SEMS

Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 199
“Emiliano Zapata Salazar”
Mixquiahuala, Hgo.

UNIDADES DE MEDIDA

OPERAR EQUIPO Y MATERIAL DE LABORATORIO

PROFESOR: VÍCTOR JORGE L. GÁLVEZ NOEGGERATH

ALUMNO: EDGAR URIELRODRIGUEZ MUÑOZ

GRADO: 2° SEMESTRE GRUPO: DM

ESPECIALIDAD: LABORATORISTA CLÍNICO

SEMESTRE: FEBRERO-JULIO 2011

Desde la antigüedad el hombre ha tenido inquietud de medir, y más que inquietud, la necesidad. Inventó la medición para tener una cantidad exacta de alimento, de agua, para marcar la extensión de su territorio e incluso para comparar supropia estatura con otras criaturas y entre sí mismos.

Medir es comparar una magnitud conocida con otra que se busca conocer y que se toma como patrón de medida.
Un patrón de medida es un objeto o representación física que se utiliza para medir propiedades de otros cuerpos y fenómenos de estudio, ya a partir de estos patrones se han creado varias unidades de medida, que no son otra cosa más quelos patrones de medida estandarizados.
Según estudios científicos las unidades de medida empezaron a utilizarse hacia el año 5.000 a.C. y estas tenían relación con las dimensiones del cuerpo humano. Así surgieron:
* El codo (del codo a la punta del dedo medio)
* La yarda (medida del hombro a la punta del dedo medio)
* La braza (la distancia entre los dos brazos extendidos)
* Lapulgada (medida del pulgar)
* El jeme ( la distancia que hay entre la abertura del pulgar y el dedo índice)
* El pie (la medida de la planta del pie, del talón a la punta)

Sin embargo, estas medidas eran arbitrarias y cada provincia tenía su propio sistema de medición, lo que afectaba gravemente el intercambio comercial entre naciones. Con el tiempo, se volvió indispensable determinar unsistema de medición, pero que tuviera bases científicas.
En abril de 1795, Francia estableció el Sistema Métrico Decimal, como oficial en su territorio. Dicho sistema tiene como base el 10 para los múltiplos y los submúltiplos de las unidades de medida, y esta propuesta fue adoptada en la Conferencia General de Pesos y Medidas de 1889 por dieciocho de los países más desarrollados de la época,entre los cuales se encontraba México, donde un año después en tiempos del presidente Porfirio Díaz, el 30 de diciembre , se adoptó en todo el territorio, e incluso hoy en día, su definición y legalización como sistema estándar, legal y oficial está inscrita en la Secretaría de Economía, bajo la forma de Norma Oficial Mexicana.
Si bien, es cierto que el Sistema Métrico Decimal (del cual desciendeel Sistema Internacional de Unidades) se ha adoptado como mundial, muchos países se rehúsan a desechar sus sistemas de medición, ya que gran variedad de sus actividades políticas, sociales y culturales están íntimamente ligadas a estos sistemas. Tal es el caso de Estados Unidos y el Reino Unido, dos de las naciones que todavía tienen vigente el denominado Sistema Anglosajón de Unidades, que por elpoder y hegemonía política y económica que ejercen en el mundo estos dos países y el resto de la Commonwealth bien podría ser el verdadero Sistema Internacional. Esta idea se ve reforzada en el hecho de que muchos aparatos que se usan a diario están fabricados en base a estas unidades, como las pulgadas en los televisores y las onzas en los biberones, entre otros más.

UNIDADES DEL SISTEMAMÉTRICO DECIMAL
La siguiente tabla muestra las unidades básicas de dicho sistema, junto con su símbolo, definición y su relación con el laboratorio clínico y la medicina.
Magnitud | Unidad | Símbolo | Definición | Uso |
Volumen | Litro | l | Cantidad de líquido que cabe en un decímetro cubico. | En el laboratorio para medir las muestras de fluidos, y en medicina para la cantidad de la dosis de...
tracking img