Pesca continental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion

La pesca continental como actividad extractiva tiene una vital importancia en la implementación de puestos de trabajo así como definir que Existe una gran dependencia de las actividades de pesca continental de parte de las comunidades de pobladores, principalmente rurales, dedicados a la misma. Ello acentúa su vulnerabilidad económica y social, en tanto esta actividad contribuyeen forma directa a aliviar la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria, generando empleo, ingresos y oferta de proteínas animales que se consumen a menudo localmente. En contraste, existe un escaso conocimiento de los aspectos económicos, sociales y culturales de la pesca continental, especialmente en lo que concierne a sus principales actores, que son los pescadores. Ello no facilita lavaloración adecuada de la importancia del sector, la formulación de políticas y programas apropiados y la adopción de decisiones eficaces de parte de la administración pesquera y otras partes interesadas. Especial mención se debe dar a la obtención de Los recursos pesqueros en la Amazonia peruana ya que estos un valor económico, social y cultural.

Existen abundantes mitos relativos a los recursosacuáticos, y las distintas lenguas nativas asignan a los mismos peces una sorprendente variedad de nombres. Los peces desempeñan un papel primordial en la estructura trófica, los flujos de energía, los ciclos de nutrientes y la distribución de semillas, y algunas especies muestran un buen potencial para la acuicultura.

OBJETIVOS

• Definir la problemática del sector pesquero continental ysus alineamientos con las normas establecidas.

• Relacionar la pesca de subsistencia y la acuicultura del sector

En el Perú de las actividades secundarias (extractivas) la pesca, en forma más especifica la pesca artesanal, se constituye como una importante fuente de trabajo para las personas que aprovechando su cercanía a algún recurso hídrico abundante se adecuan a dichas condiciones ya lo que ofrece para su sustento propio y demás formas de vida en forma directa o indirecta. La pesca, como actividad extractiva, tiene una gran importancia económica en el Perú. En efecto: es fuente proveedora de alimentos para la población. El pescado es el alimento más nutritivo que se conoce, pues contiene 20% de proteínas, mientras que las carnes de vaca y aves tienen sólo 18%Es fuenteproveedora de materia prima para la industria de harina y aceite de pescado. En harina y aceite de pescado somos unos de los mejores productores.

En dichas actividades extractivas se pueden apreciar ciertas características como la de que son de cantidad aleatoria, es decir los día de “faena de pesca” no son los mismos; y presentan una capacidad no mayor de 2 TM brutas por año.1 por lo tanto esconsiderada como de subsistencia y “es destinada preferentemente al autoconsumo o intercambio con otros productos”[1]1.Dentro de lo que concierne a la pesca de forma general se hace una división de acuerdo al medio en que se desarrolla: pesca marítima y pesa continental. “La pesca marítima comprende la captura de peces como el jurel, merluza, sardina, caballa, crustáceos, moluscos, cetáceos, algasno cultivadas, mariscos en general, tortugas y otras especies de alta mar y de aguas costeras”2 y por su parte se considera que “La pesca continental la captura de peces en lagos, ríos, criaderos y viveros designados al consumo humano, así como la captura de peces ornamentales”[2]2. Lo que nos da a entender que la pesca continental se da solamente se da en “aguas continentales” (ríos, embalses,pantanos y otros humedales) las cuales debido a factores como abundancia de recurso hídrico, salinidad temperatura, condiciones ambientales, etc. Es menos requerida que la pesca marítima por lo que no es muy representativa en cuanto a la producción nacional.

A continuación presentamos un cuadro estadístico sobre la extracción de recursos pesqueros continentales en la cual se verá la...
tracking img