Pesca de arrastre

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La pesca de arrastre Jaime Edzael Mendivil Mendoza

La pesca de arrastre como su nombre indica, se realiza mediante una gran bolsa de red de altura variable, que por diversos medios se mantiene abierta y se arrastra por el fondo marino, literalmente barre el fondo del mar capturando todo lo que se encuentre a su paso. Se considera como un arte de pesca altamente activo debido a queno espera los movimientos del pez, crustáceos u algún otro organismo acuático para su captura. Por lo tanto, dado que se trata de un arte de arrastre, el rendimiento pesquero de dicho arte irá consecuentemente ligado al tamaño y potencia del barco o lancha que arrastre dicha bolsa; a mayor potencia, mayor es el arte. Es una de las artes de pesca que ha tenido más aceptación por parte de loscapitanes de la flota, dueños de las embarcaciones y por ende de los pescadores, debido a que es una pesca donde no se utiliza demasiado esfuerzo físico como en la pesca de mano, palangre, caña o trasmallo. La implementación de esta red de pesca surgió debido a la gran demanda que se tiene de hoy en día por la obtención de alimentos principalmente de procedencia marina, esto aunado al incrementoexcesivo de la población mundial que depende y demanda con mayor frecuencia los recursos acuáticos tanto por su tamaño y aspecto, lo cual nos lleva hacia una mejor calidad del producto. Los primeros indicios que se tienen de esta práctica desde una embarcación datan del siglo XVI, se introdujo en España desde el Golfo de León a finales del XVIII, época en la que empezó a extenderse tímidamente. Desde lainvención de esta arte de pesca hasta nuestros tiempos ha experimentado cambios verdaderamente notables, primero empezó con embarcaciones que eran impulsadas por el viento, ya que éste les proporcionaba la potencia para poder arrastrar la red, más tarde debido a la exigencia del mercado se mejoró este arte de pesca, haciéndola mucho más grande y pesada, la cual le permitía trabajar a mayorprofundidad, a causa de esta innovación se tuvo incrementar el tamaño de los tornos, además ya no era una embarcación si no dos las que jalaban la red.

A principios de 1912 surgieron los primeros ingenios de propulsión mecánica, implementando a las embarcaciones las primeras calderas de vapor, esto no duraría mucho tiempo debido a que en 1920 gracias al constante incremento de la revoluciónindustrial, los navíos utilizaron motores que facilitaban la maniobrabilidad de las embarcaciones y por ende, del arte que arrastraban, mejorando ostensiblemente su rendimiento. Los motores de este tipo de embarcaciones quemaban aceites pesados para practicar la pesca de arrastre, es en estos tiempos cuando se levantaron voces discordantes advirtiendo del grave peligro que corría la vida marina de seguirese camino.

Desarrollo:
La pesca es el acto de extraer, capturar o recolectar, por cualquier método o procedimiento, especies biológicas o elementos biogénicos, cuyo medio de vida total, parcial o temporal, sea el agua. La pesca puede hacerse con fines deportivos, de fomento, artesanal o de lucro (pesca comercial). Como sabemos la pesca es algo complejo ya que existen diferentes tipos depesca y cada una de ellas se practica con un arte de pesca adecuado para capturar a un organismo, por todo ello caemos en el paradigma de la “complejidad” el cual es un término utilizado, actualmente quizá excesivamente, se usa para describir que algo es muy complicado. Se le suele asociar al concepto de problema. Se ve entonces un problema como complejo cuando parece que podemos elegir entre variassoluciones y que uno tendría que compararlas para elegir la más apropiada. Así este trabajo se enfoca o “simplifica” en una parte de la pesca que viene siendo la pesca de arrastre la cual es nuestro tema de interés. La simplicidad se basa en el entendimiento profundo del asunto que se quiere transmitir y en la capacidad de hacerlo de una forma clara y concisa. Por lo tanto caemos en el paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pesca De Arrastre
  • pesca de arrastre
  • Pesca Y Arrastre
  • Informe De La Pesca De Arrastre
  • Riesgos Asociados a la Pesca de Arrastre
  • Qu Es Pesca Arrastre
  • Consecuencia De La Eliminacion De Pesca De Arrastre En Venezuela
  • pesca con arrastre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS