Peso específico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peso Específico
1.- Descripción.
Este método de prueba cubre la determinación de la densidad media de una cantidad de partículas de agregado grueso, la densidad relativa y la absorción del agregado grueso. Dependiendo del procedimiento usado la densidad se expresa como seca al horno (OD), saturada superficialmente seca (SSD) o como densidad aparente, igualmente la densidad relativa.
Estemétodo de ensayo no puede ser usado para agregados finos y la muestra debe ser sumergida en el agua por el lapso de 24 h para lograr la saturación de los poros del agregado.
2.- Objetivos.
2.1.- Objetivo general.
Determinar el peso específico y la absorción de una muestra que será de agregado grueso.
2.2.- Objetivos específicos.
- Calcular la densidad y absorción de una muestra de agregado parasaber si cumple los requerimientos dados para la realización del diseño de mezcla.
- Escoger el tipo de agregado para un buen diseño de mezcla.
- Tener conocimiento de la importancia y la influencia que tienen la densidad y absorción en los agregados, en una mezcla de concreto.
3.- Marco teórico
3.1.- Peso especifico.
El peso específico (densidad relativa) de un agregado es la relación de supeso respecto al peso de un volumen absoluto igual de agua (agua desplazada por inmersión). Se usa en ciertos cálculos para proporcionamiento de mezclas y control, por ejemplo en la determinación del volumen absoluto ocupado por el agregado.
Como el peso especifico es un cociente (cantidad adimensional), no es otra cosa que la relación de dos pesos unitarios, entonces el fundamento de estapropiedad depende de su peso unitario; es preciso identificar ciertas características relacionadas con en el peso unitario que muestran indicios del comportamiento del agregado como parte de una estructura; el peso unitario está relacionado con la cantidad total de granos o partículas presentes en una muestra (en función de la porosidad) y la cantidad de agua presente en los vacios (en función de lahumedad).
3.2.- Densidad aparente
Los factores que afectan a la densidad aparente son la composición y la estructura. Por ejemplo, suelos arenosos tienden a tener densidades mayores que suelos mلs finos, al mismo tiempo en suelos bien estructurados los valores son menores.
La densidad aparente del suelo es un buen indicador de importantes características del suelo, tales como porosidad, grado deaireación y capacidad de drenaje.
En un tipo de suelo los valores bajos de densidad aparente implican suelos porosos, bien aireados y con buen drenaje.
Por otro lado, si los valores son altos, quiere decir que el suelo es compacto o poco poroso, que tiene poca porosidad en su composición, que la infiltración del agua es lenta, lo cual puede provocar anegamientos.
3.3.- Densidad Nominal
Ladensidad nominal se define como la relación que existe entre el peso de la masa del material y el volumen que ocupan las partículas de es material incluidos los poros no saturables.
3.4.- Absorción
El agua dentro de la masa de suelo es parte fundamental de su comportamiento, puede estar presente en sus tres fases y generar propiedades determinantes. Pero la absorción en términos coloquiales es lacapacidad que tiene un material de retener agua, “La absorción es el aumento en peso de los agregados debido al agua en los poros del materiav” pero, sin incluir el agua adherida a la superficie exterior de las partículas, la absorción interactúa a nivel interno de partículas y se expresa como un porcentaje del peso seco.
Es entonces momento de detenerse y entender el comportamiento de algunaspropiedades físicas del suelo y la interacción de las partículas a lo largo de sus tres fases. La porosidad proporciona el porcentaje de vacios en una muestra de suelo, (el tamaño de estos vacios es fundamental en este concepto), la saturación es el porcentaje de agua presente en esos vacios, Por lo anterior, la absorción esta inevitablemente relacionada, con los vacios al interior del material...
tracking img