Pestalñozzi

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Johan Heinrich Pestalozzi, nacido en Zúrich el 12 de enero del año 1746 y falleció el 17 de febrero de 1827, fue hijo de un cirujano que murió cuando aquél apenas contaba con cinco años. Por esta razón, el pequeño tuvo una infancia complicada por los problemas económicos. Sin embargo, el coraje de su madre lo sacó adelante, para que se instruyera.
Como profetizando su obra y pensamiento, secaracterizó por ser un niño desobediente, desordenado y con pocos logros en su niñez.
Pestalozzi había comenzado sus estudios haciendo la carrera de Derecho y, aun cuando la abandonó muy pronto, le quedo una sensibilidad y una afición al tema jurídico, que, en distintas ocasiones fue tocando durante toda su vida, insistiendo en la necesidad de renovar las leyes para hacerlas más justas y másadecuadas a la situación del momento.
Como filántropo interesado en procurar el bien del pueblo, Pestalozzi analiza los fallos de la organización y vida social de éste, denunciando los abusos que existen en ella y propone los medios adecuados para corregir los fallos, en todos los órdenes (laboral, cultural, educacional y jurídico).
Pestalozzi ha cultivado una antropología social sobre la cual asientalas bases de sus concepciones políticas y sociales, que le sirve para saber cómo ha de orientarse la educación de las personas.

Pestalozzi fue armando su pedagogía a medida que acumulaba experiencias (Neuhof, Stans, Burgdorf, Yverdon). Su primer gran intento se dio en el período que va de 1770 a 1798.
Son los años que pasa en Neuhof, sitio en el que primero intenta establecerse comoagricultor, pero falla pues la tierra no servía para el cultivo.
Lo mismo ocurre cuando intenta dedicarse a la ganadería. Un tercer esfuerzo se dio en la misma finca, al establecer una fábrica de hilado de algodón en la que trabajarían niños huérfanos o abandonados.
Además del trabajo, también recibirían una instrucción escolar, alojamiento y alimentación. Pero el proyecto también se frustra, debidoal desconocimiento administrativo de Pestalozzi.
Para salir de apuros financieros, decide dedicarse a la escritura. Así, en la primavera de 1781 apareció ¨Leonardo y Gertrudis ¨, una suerte de novela didáctica que fue un éxito de ventas, en escritos posteriores, siempre presenta la educación como el medio de superar la pobreza del pueblo y de conducir a éste a la felicidad y a la virtud,Pestalozzi postulaba una religión sin dogmas revelados ni teologías de iglesia, a las cuales llamaba “superstición”. Para él, la religión residía en los sentimientos del corazón humano e, igual que para Kant, tenía como función el moralizar a la persona y a la humanidad: la verdadera religión es de las buenas obras, no la del culto.
Sin embargo, este triunfo no volvería a repetirse sino hasta muchosaños después, con la aparición de: ¨ Cómo Gertrudis enseña a sus hijos ¨ (1801), tras varios reveses editoriales. A pesar del fracaso en Neuhof, Pestalozzi se hizo cargo del orfanato de Stans, región suiza que había sido devastada por la guerra. Son los años en que la Revolución Francesa se propaga por buena parte de Europa, y Suiza no escapa a su influjo. En Stans se libraron frecuentescombates, que acarrearon la muerte o la huida de muchos varones, dejando tras de sí a decenas de niños huérfanos o abandonados. Pestalozzi fue comisionado por el gobierno suizo para hacerse cargo del orfelinato, donde intentó aplicar sus teorías educativas.
Sin embargo, la falta de recursos ocasionó que todo se viniera abajo. No obstante, iba a recibir una tercera oportunidad, cuando en 1804 fundael Instituto de Yverdon, su experiencia más exitosa, aunque también acabará de mala manera, ya que tuvo que abandonar la institución en 1824, por desacuerdos con y entre los profesores. Cabe señalar que en Yverdon los niños aprendían a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización de los sentidos.
Sus últimos años los pasó en medio de una mayor tranquilidad, hasta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS