Introducción al modelo cmmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CMMI – INTRODUCCIÓN AL MODELO

MARIA FERNANDA ESTRADA MARTÍNEZ
Ingeniera de Sistemas
Universidad EAFIT – Medellín, Colombia
mafe.estrada@gmail.com

MONTEVIDEO, URUGUAY
2010
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE CMMI

La entidad responsable del modelo Capability Maturity Model Integration (CMMI®) es uno de los más de 100 centros de investigación de la Universidad Carnegie Mellon, el SoftwareEngineering Institute (SEI), patrocinado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Originalmente, CMM® fue usado para referirse específicamente al Modelo de Capacidad y Madurez® para Software (SW-CMM), el cual fue el primer modelo desarrollado por el SEI. El CMM fue creado inicialmente para hacer frente a la necesidad de disponer de otra medida, además de la del "mejor postor" en ladeterminación de quién debía ganar las licitaciones para los proyectos de software del Departamento de Defensa. El “cuestionario” original del Modelo de Capacidad y Madurez fue usado para medir la capacidad del contratista para producir sistemas de software de calidad, pero también podía ser usado como una autoevaluación para la mejora interna de procesos. Para las versiones que le siguieron, sedefinieron áreas clave de proceso y se elaboraron prácticas “comunes” o “mejores”, usadas por exitosas empresas de software para manejar sus procesos.

En cuanto la aceptación y uso del modelo, fueron creciendo, este evolucionó para hacer frente a las necesidades de una audiencia más grande. Mientras los modelos adicionales fueron desarrollados, CMM se volvió de uso general para los modelos demejoramiento de procesos que fueron desarrollados por el SEI y registrados en la Universidad Carnegie Mellon.

En septiembre de 1987, Watts S. Humphrey escribió el primer CMM, Un Método para Evaluar la Capacidad de la Ingeniería de Software de los Contratistas (CMU/SEI-87-TR-23). Este documento consistía en una lista de preguntas para ser usadas como una herramienta de evaluación. Cada pregunta estabavinculada a los cinco niveles, aún presentes hoy en día. Para lograr un nivel, una organización tenía que demostrar que podía contestar “Sí” al 90% de las preguntas “estrella” y un 80% a todas las preguntas de ese nivel.

A comienzos de los años 90, Mark Paulk publicó el primer borrador con las prácticas clave, dando origen a la versión 1.0 de SW-CMM, que fue distribuida a mediados de 1991.Posteriormente, en febrero de 1993 fue publicada la versión 1.1, distribuida en dos documentos:

• Modelo de Capacidad y Madurez para Software, Versión 1.1
• Prácticas Clave para el Modelo de Capacidad y Madurez, Versión 1.1

La versión 2.0 de SW-CMM comenzó como una actualización a la versión 1.0, para incorporarle las lecciones aprendidas de las empresas comerciales e internacionales.Estas actualizaciones incluían explicaciones a secciones malinterpretadas, incremento en el conocimiento de los niveles, fortalecimiento de algunas áreas que frecuentemente eran malentendidas y todas las metas fueron rescritas en voz pasiva, entre otros cambios. El borrador C de la versión 2.0, fue revisado en 1998, aunque el trabajo fue detenido por la alta demanda y prioridad de una integración devarios de los modelos CMM, y en parte por el cambio de patrocinador del SEI. Gran cantidad de contenido sería incorporado al Proyecto CMMI.

La meta del Proyecto CMMI® era integrar los modelos CMM existentes en un modelo de marco de trabajo común. El proyecto pretendía establecer una terminología común entre los modelos, así como identificar los elementos comunes y la variabilidad entre lasdiversas disciplinas. Además, intentaba reconciliar las diferentes arquitecturas, terminologías, contenido, métodos de evaluación y materiales de entrenamiento. Este programa fue originalmente identificado con el acrónimo ICMM (Integrated CMM®).

El proceso que siguió fue el de grupos de revisión, que consistían en un grupo directivo, un grupo de desarrollo del producto (gerente de proyecto del...
tracking img