Niveles de complejidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. 4 .1 NIVELES DE COMPLEJIDAD
La célula en los organismos unicelulares es una estructura suficiente para cumplir con todas las funciones básicas de los seres vivos. En el caso de los organismos multicelulares o pluricelulares se observa la asociación de células a diferentes niveles.
Colonia, Talo, Tejido, Órgano y sistema
La transición de los organismos unicelulares a pluricelularesfue uno de los acontecimientos mas importantes de la evolución biológica, se considera que la multicelularidad se originó cuando menos hace 1700 millones de años.
Las células que permanecen en asociación presentan estructuras mas compactas, para formar colonias las células se dividen y permanecen unidas. Las colonias son formas de organización intermedias entre las unicelulares y lasmulticelulares, se observan como conglomerados de células independientes que pueden separarse y formar nuevas colonias a través de la mitosis.
Después del nivel individual celular, seguramente se desarrollo el nivel colonial como una etapa de transición, y un claro ejemplo de este tipo de organización lo podemos observar en el alga Chlamydomona que es un tipo de protozoos unicelulares flagelados que enocasiones se clasifica como alga verde. Por medio de la reproducción asexual, la Chlamydomona se divide en dos o en cuatro células hijas muy semejantes a la madre. En algunas ocasiones estas células no forman flagelos y todas ocupan un lugar en la matriz de la célula madre, sin que se separe este conjunto puede haber mas divisiones formando así una colonia fotosintetizadora inmóvil.
Pandorina esuna colonia compuesta por 16 a 32 células de Chlamydomona. Las colonias mas grandes del tipo de Chlamydomona están formadas de 1000 a 50 000 individuos y pertenecen al género Volvox que representa el grado mas avanzado de estas colonias. Son esféricas, huecas y móviles, algunas de ellas llegan a tener miles de células flageladas dispuestas en la periferia y presentan conexiones entre ellas. EnVolvox existe una especialización o una clara división del trabajo, pues mientras unas células realizan funciones vegetativas como la fotosíntesis, otras se encargan de la reproducción y otras mas de la locomoción. A pesar de que esta colonia tiene una estructura que le resultaría ventajosa en algunas circunstancias, presenta varias limitaciones sin embargo; nos dan indicios de cómo pudo haberseoriginado la multicelularidad.
El nivel de complejidad que le sigue a las colonias es el histológico o de tejido en el que tenemos organismos pluricelulares dipoblásticos y triblásticos (que presentan dos y tres hojas celulares) respectivamente. Las hojas celulares también reciben el nombre de ectodermo y endodermo; estas estructuras desarrollan la parte externa y la parte interna del organismo.Los organismos mas sencillos son los dipoblásticos que tienen dos hojas celulares (ectodermo y endodermo).
El grupo de animales pluricelulares que son dipoblásticos y son los mas primitivos son la esponja y los celenterados, tienen vida acuática principalmente marina; su cuerpo tiene forma de saco con una abertura superior única, que funciona como boca y ano, no posee verdaderos órganos y algunostodavía forman colonias.
Dentro de este mismo nivel se encuentran algunas algas pluricelulares: como las algas rojas, pardas y algunas verdes, su cuerpo es llamado talo y al igual que las esponjas y celenterados no forman tejidos completos ni verdaderos órganos; las algas son acuáticas de agua dulce o salada, son autótrofos y contienen diferentes pigmentos que le dan su color característico.
Eltalo es una estructura poco avanzada que no forma tejidos completos ni verdaderos ni forman órganos, esta estructura la conservan o presentan aun los hongos que son un poco mas complejos porque están formados por pseudotejidos en forma de filamentos llamados hifas que en su conjunto forman el micelio y no tienen órganos definidos.
Otros organismos, las hepáticas y los musgos o briofitas se...
tracking img