Peste negra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Peste Negra: Apocalipsis Medieval

En este articulo se hablara de la peste negra, una problemática de índole social que afecto al periodo medieval, esta peste tuvo 3 subdivisiones que serán explicadas pronto;
También procederemos a explicar como se expandió, todas las hipótesis y como último les explicaremos las consecuencias de esta y las muertes que causo en la Europamedieval.
En la Edad Media se usaba la palabra peste y plaga para referirse a cualquier calamidad, sobre todo aquellas epidemias que producían gran mortandad, como la gripe o la viruela.. Sin embargo, esta situación cambia cuando se trata de epidemias graves. La ‘Peste Negra’, que asoló Europa entre 1347 y 1350, fue la más mortífera de todas.
La peste negra se conoce desde 1347 a 1350 como una granpandemia que afecto a casi todo el continente europeo matando incluso al ¾ de los habitantes de esa época. Esta peste es causada por la bacteria Yersinia pestis, Transmitida por la rata negra, este animal es amigable con el hombre, tiene aspecto agradable y está cubierto de una piel negra y brillante.

A diferencia de la rata marrón que habita en las cloacas o establos, ésta tiende a vivir encasas o barcos. La cercanía con el hombre favoreció la traslación de las pulgas entre ratas y humanos desde oriente mediante una embarcación con destino a Europa, y así se propagó la peste en este continente. La enfermedad, ya fuera en el caso de las ratas o de los humanos, tenía una altísima tasa de mortandad, y en algunas epidemias alcanzó el 90 % de los casos, siendo considerado “normal” uníndice de fallecimiento promedio del 60 %.

Otra hipótesis que existe sobre esta peste negra es que” llego a Europa por la ruta de Crimea, donde la colonia genovesa de Kaffa (actual Teodesia) fue asediada por los mongoles.”(1)
La historia dice que los mongoles lanzaban con catapultas cadáveres infectados dentro de la ciudad. Los refugiados de Kaffa llevaron la peste a Messina, Génova y Veneciaalrededor de los años 1347-1348. Algunos barcos no llevaban a nadie vivo cuando alcanzaban las costas .Desde Italia la peste se expandió rápidamente por Europa afectando a Francia, España, Inglaterra en Junio de 1348 , Bretaña, Alemania, Escandinavia y finalmente el noreste de Rusia.

Esta peste negra se divide en peste bubónica, peste pulmonar y peste septicemica.
La peste bubónica es la peste máscomún. Esto ocurre cuando una pulga infectada pica a una persona o cuando ésta se infecta con materiales contaminados que entran por algún corte en la piel. A los pacientes se le hinchan y duelen los ganglios (llamados bubones), tienen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y se sienten débiles. La peste bubónica no se propaga de una persona a otra.

La peste pulmonar ocurre cuando la Yersiniapestis infecta los pulmones. Este tipo de peste puede propagarse de persona a persona a través del aire. La peste pulmonar también puede propagarse al inhalar la Yersinia pestis suspendida en las gotas minúsculas que se forman en las vías respiratorias de una persona (o animal) que sufre de peste pulmonar. Para infectarse de esta manera, por lo general se requiere que una persona esté en contactodirecto y cercano con una persona o animal enfermo. La peste pulmonar también puede darse si una persona que sufre de peste bubónica o peste septicémica no recibe el tratamiento pertinente y la bacteria entra a los pulmones.

La peste septicémica ocurre cuando la bacteria de la peste se multiplica en la sangre por sí sola o a consecuencia de una complicación de la peste pulmonar o bubónica. Cuandoocurre pos sí sola, se da de la misma manera como se da la peste bubónica, pero, no se forman bubones. Los pacientes presentan fiebre, escalofríos, postración, shock y hemorragia en la piel o en otros órganos. La peste septicémica no se propaga de una persona a otra.

“La mayor parte de los “médicos” que ayudaron a los apestados eran voluntarios, pues los doctores cualificados por lo general...
tracking img