PETER HAGGET EN LA PLAYA

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Geografía Humana: 1ª Entrega de ejercicios prácticos
























EJERCICIO PRÁCTICO TEMA 1
1.Fixa bibliográfica de la lectura:
HAGGET, Peter. En la playa: a Geografía, una síntesis moderna. Barcelona Ed Omega 1988; pp,3-25
Datos del autor:

Peter Hagget es un importante geógrafo británico, académico y profesor en la Universidad de Geografía Urbana yRegional de la Escuela de Ciéncias Geográficas de la Universidad de Bristol. En 1954 se graduó y posteriormente fue autor y editor de más de 30 libros sobre la práctica geográfica, la teoría y los temas de investigacion individuales. A demás, fue galardonado con el premio francés Lauréat, Premio Internacional de Geografía en 1991.
Hagget ha investigado y escrito en tres áreas diferentes, la primerala geografía como disciplina, la segunda área es en los métodos cuantitaticos en la geografía humana y el papel central del análisis locacional y la última es la aplicación de las ideas geográficas para la comprensión de la cambiante geográfica de las enfermedades infecciosas.
Actualmente el profesor está retirado y vive en un pequeño pueblo de Somerset con su esposa y sus cuatro hijos.2.Resumen de la lectura:
Respecto la lectura de “En la Playa” de Peter Hagget creo que hay que remarcar la importancia que le da el autor en distinguir los conceptos básicos de la geografía como espacio, localización y lugar, entendiendo el espacio como un área de la superficie terrestre, la localización como una posición particular dentro del espacio y finalmente el lugar como unaposición particular sobre la superficie de la Tierra que posee cierto contenido de información, como por ejemplo un dato físico como la latitud.
Al dejar claro estas definiciones el autor expone el punto de vista objetivo y lo que tiene en cuenta al hacer una observación de un lugar, que en este caso es una playa y cómo se relacionan los seres humanos con el entorno. Primeramente explica que parapoder analizar bien un lugar hay que dividirlo en regiones para poder determinar por qué hay aglomeraciones de personas en una región determinada de la playa y por qué en otra no dando como conclusión las tres cuestiones básicas que se plantea un geógrafo: la localización, la relaciones humanas con el medio ambiente y la identificación del carácter distintivo de las subdivisiones espacialesparticulares del área.
Posteriormente explica cómo realizar cada una de las cuestiones básicas del geógrafo empezando por la localización, respondiendo a la pregunta “¿Dónde están” establece dos maneras de localización, la relativa y la absoluta. La primera hace referencia a la localización de las personas, representadas por puntos, definiendo a qué distancia exacta se encuentra un individuo delotro. En cambio la localización absoluta es más precisa puesto que a partir de los puntos (que representan a las personas) se coloca una cuadrícula encima de los puntos y dentro de cada cuadrado se visualizan los puntos que son contados para concluir la densidad de población en cada región de la playa.
A partir de la localización absoluta y de sus valores se pueden realizar dos tipos de mapas; loscoropléticos, que asignan diferentes tonalidades de color a cada uno de los cuadrados uniendo los que tienen tonalidades similares. En segundo lugar encontramos los mapas isolpléticos muestran con elevaciones las regiones más densas y con depresiones las menos pobladas.
Una vez hechas las distinciones anteriores Hagget se adentra en la organización en un espacio relativo consistente en diferenciaslas diferentes zonas de acción basadas en la distancia de la gente distinguiendo el espacio íntimo que está relacionado con las interacciones físicas como el amor, el espacio personal que se utiliza en las conversaciones suaves. Ambos espacios se dan en una distancia inferior a 1’5 metros, a más distancia encontramos el espacio social entendido como las relaciones que hay entre los contactos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En La Playa (P. Hagget)
  • Play
  • Play
  • El Player
  • Play
  • La playa
  • playas
  • La playa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS