Peticion

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Señor
JUEZ DE PASTO – REPARTO
E. S. D.


REF: ACCION DE TUTELA – DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICION.
ACCIONANTE: JULIO ANDERSON BURBANO PINTO
ACCIONADO: ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO

JULIO ANDERSON BURBANO PINTO, mayor de edad y vecino de la ciudad de Pasto, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, comedidamente manifiesto a ustedes que medianteel presente escrito IMPETRO ACCION DE TUTELA (Artículo 86 de la Constitución Nacional) contra la ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO, por el Derecho Fundamental de Petición consagrado en el Artículo 23 de la C. N.


HECHOS QUE MOTIVAN LA ACCION


1. Mediante DERECHO DE PETICION de fecha Enero 10 de 2013 con Radicado Nº 201300000128 del día 10 de Enero de 2013, mediante el cual solicité ala oficina jurídica de la alcaldía municipal de Pasto, se me dé a conocer mediante qué acto administrativo dicha alcaldía decreto la expropiación del predio de mi propiedad, lote 3 de la manzana 6 de la urbanización Pucalpa III con nomenclatura urbana calle 22E No. 8 Este 16, código número 01-01-0892-0003-901.
Bajo que fundamentos constitucionales y legales se sustenta la expropiación.
Si paratomar la decisión de expropiar mi predio, la administración municipal tuvo en cuenta los elementos característicos para la expropiación, como lo son: sujetos, objeto y la causa expropiandi o justificación presentada por el ejecutivo para expropiar.
Que formas utilizo la administración municipal para darme a conocer que mi lote iba a ser expropiado, en que momento me dio reconocimiento comoafectado con du decisión y me señalo los mecanismos de defensa legales a que podía acceder.

2. Que a la fecha y a pesar de haber transcurrido más de veintitrés (23) días posteriores a mi Derecho de Petición, no he obtenido una respuesta oportuna, clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado a la ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO, toda vez que la única respuesta obtenida hasta el momento provienedel señor JORGE HERNANDO COTE ANTE gerente general de AVANTE SETP en donde relaciona “Hemos recibido derecho de petición por la Alcaldía Municipal de Pasto el día 11 de Enero de 2013 y por medio de la presente para dar trámite a la contestación dentro de los términos de ley, me permito informarle que esta entidad reviso el predio de su propiedad con el área técnica, del numero predial01-02-842-003-901-01identificado con nomenclatura urbana Calle 22E No. 8 Este 16 de la Urbanización Pucalpa III, ahora bien el mismo no hace parte de los predios que AVANTE SETP va a intervenir con la ejecución de los proyectos carrera 27 y carrera 19.
Por lo anterior estamos devolviendo este derecho de petición al despacho del señor Alcalde para que le dé el trámite ante la entidad competente.”FUNDAMENTOS DE LA ACCION DE TUTELA IMPETRADA

Con la conducta de omisión en la contestación a fondo del Derecho de Petición que eleve ante la ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO se me ha vulnerado el artículo 23 de la C. N. y Artículo 5 del C. C. A., el cual dispone que “TODA PERSONA PODRÁ HACER PETICIONES RESPETUOSAS A LAS AUTORIDADES VERBALMENTE O POR ESCRITO, A TRAVES DE CUALQUIER MEDIO”.

Es asícomo el interés general es un principio que establece el Estado Colombiano según lo expresa el Artículo 1º en concordancia con el Artículo 209 de la Carta Política.
En este orden de ideas, el legislador en desarrollo de diversos mandatos Constitucionales ha expedido la Ley 58 de 1982 y Decreto 01 de 1984, para proteger el Derecho Fundamental de Petición (Artículo 23 de la Constitución Política),que es determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa. Además, porque mediante él se garantizan otros Derechos Constitucionales, como los Derechos a la Información, a la Participación Política y a la Libertad de Expresión.
El Derecho de Petición tiene dos momentos fundamentales: uno, cuando se recibe la solicitud y se da trámite a la misma, permitiendo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petición
  • Peticion
  • Peticion
  • peticion
  • Peticion
  • peticion
  • peticiones
  • Peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS