Petroleo agua y suelo

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Consignas
Trabaja con los siguientes recursos: petróleo, agua y suelo.

1. Para cada uno de ellos reconstruye su historia como tal, en función del proceso de su puesta en valor.
2. ¿Qué conflictos se destacaron o existen actualmente a partir de la explotación de los mismos?
3. ¿Qué predicen los ecologistas con respecto a la utilización en el futuro de estos tres recursos?


Petróleo
HistoriaDesde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio.
Hace 6000 años en Asiria y en Babilonia se usaba para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones, en Egipto para engrasar pieles, las culturas precolombinas de México  pintaron esculturas con él y los chinos ya lo utilizaban como combustible.La primera destilación de petróleo se le atribuye al árabe de origen persa Al-Razi en el siglo IX, inventor del alambique con el cual obtenía queroseno y otros destilados, para usos médicos y militares. Los árabes difundieron estas técnicas por toda Europa.
Durante la Edad Media continuó usándose únicamente con fines curativos.
En el siglo XVIII empiezan a perfeccionarse los métodos de refinado,obteniéndose productos derivados que se utilizarán para el engrasado de máquinas.
En el siglo XIX se obtienen aceites fluidos que empezaran pronto a usarse para el alumbrado.
En 1859  Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania.
La aparición de motores de combustión interna, creó nuevas e importantes perspectivas en la utilización del petróleo, sobre todo en la gasolina, productoderivado, que hasta entonces había sido desechada por completo al no encontrarle ninguna aplicación útil.
El 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, se constituye la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fundada por el Ministro de Energías venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso, junto con ministros árabes.


Problemáticas que existen a partir de su explotación
El petróleo tiene el problemade ser insoluble en agua y por lo tanto, difícil de limpiar.
Los derrames afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.
Casi la mitad del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar, son residuos que vuelcan las ciudades costeras, y el mar esempleado como un accesible y barato depósito de sustancias contaminantes. Los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica y provocan la mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas confines recreativos.
La combustión de los derivados del petróleo es una de las principales causas de emisión de dióxido de carbono, cuya acumulación en la atmósfera favorece el cambio climático.

Postulados de los ecologistas con respecto a la utilización en el futuro del petróleo
La geopolítica del petróleo en el momento actual muestra que no hay carencia de reservas para el futuro, aunque laproducción global se encuentra casi al límite para satisfacer el aumento constante de demanda originada en los emergentes. Por el momento, tampoco cabe prever grandes luchas estratégicas para el control de los recursos petrolíferos. 
Existe una teoría del pico de Hubbert (también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo), que es una teoría acerca del de agotamiento alargo plazo del petróleo, como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su “cenit” y después declinará tan rápido como creció, destacando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.
Algunos creen que el decrecimiento de la producción de combustibles producirá un impacto drástico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguan en el suelo
  • Agua En El Suelo
  • el agua del suelo
  • El Agua En El Suelo
  • Agua En El Suelo
  • Agua En El Suelo
  • agua del suelo
  • Proyecto de el agua y petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS