Petroleo en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál fue la política que desarrollaron británicos y norteamericano en el tema del petróleo?
2. ¿A qué se conoce como el “principio de puertas abiertas”?
3. ¿Qué fue la diplomacia del petróleonorteamericano?
4. ¿Cuáles fueron las causas de la gran demanda de derivados del petróleo en la Argentina en la década del ’20?
5. ¿Cuáles fueron los principales puntos del proyecto de ley queelevó Irigoyen materia petrolera?¿Por qué fracasó?

Respuestas:
1. En la década del 1920, la competencia agro-americana por controlar los recursos petroleros del mundo. El diario británico The timesafirmo desde Londres: “ha aparecido una concepción nacional del petróleo como una fuente de poder”.
2. El gobierno estadounidense dio prosperidad “al principio de puertas abiertas” , es decir, quela presentación administrativa de todas las empresas petroleras pudieran invertir parte de sus ganancias en los yacimientos que se estaban descubriendo en distintas partes del mundo, esta política fuerechazada por los británicos.
3. La Royal Dutch Shell, mayormente en manos de inversores ingleses, había iniciado para ese entonces una agresiva política de expansión de sus tareas de perforación,flotas de tanques, refinerías y medios de comercialización en todo el mundo. Para enfrentar la estrategia británica, el departamento de estado Norteamericano comenzó en 1919 una campaña diplomáticadestinada a apoyar a las compañías de los EEUU pretendieras explorar fuentes extranjeras del petróleo.
4. A comienzos de la década de 1920, el consumo argentino de derivados del petróleo erasuperior a Francia. El país era el sexto importador mundial de nafta refinada y el séptimo exportador de aceite lubricante. Esos porcentajes se relacionaban con el boom del automóvil que vivió la Argentinaen aquellos años, en los que llego a ocupar el séptimo lugar en el mundo por el número de vehículos patentados.
5. Los principales puntos de la propuesta eran:
• Quitar la administración de las...
tracking img