Petroleo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES




INTRODUCCION


E petróleo en México siempre ha sido tema de discusión entre las sociedades, la historia de esta sustancia que revoluciono la industria entrando los años de 1900 no fue fácil, y menos en nuestro país; durante años, la invasión de empresas extranjeras disfrutaron del beneficio económico que directamente proporcionaba estasustancia, y que después de una larga lucha de obreros explotados se logro nacionalizar esta industria.
El país ha vivido en una creciente problemática que ocasiona el beneficio económico de la industria petrolera, la violación al patrimonio de los mexicanos se ve en las nuevas reformas que se plantean según esto, con el propósito de fortalecer la industria petrolera. No es novedad que estasea una privatización disfrazada en una nueva reforma energética para el beneficio de los mexicanos, que abre paso a empresas paraestatales extranjeras.

Sin duda alguna la problemática del petróleo continuara de manera creciente, no hasta que este se acabe; porque de igual manera será un tema de discusión.




JUSTIFICACIÓN:

El objetivo de retomar este tema como problemática social,surge debido a diferentes cuestiones, una de ellas es principalmente conocer que es el petróleo, por que durante tantos años fue y sigue siendo uno de las principales sustancias de conflictos políticos que aquejan a nuestro país.
La intervención del gobierno para expropiarlo como un producto meramente mexicano, después de que por tantos años diera beneficios económicos a capitales extranjerosque no daban ningún beneficio al país.












El petróleo mexicano

HISTORIA DEL PETROLEO MEXICANO

El petróleo en México ha existido desde épocas antiguas, para los habitantes del México antiguo esta sustancia no les era desconocida. Este líquido negro que brotaba de las llamadas chapopoteras no era de mucho uso, pues algunas tribus que habitaron en el territoriomexicano lo usaban como medicina, pegamento, impermeabilizante o como incienso para sus rituales religiosos. Ejemplo de ello eran los totonacas, habitantes de una gran parte en Veracruz quienes lo utilizaban como medicina o como iluminante.
Las reales ordenanzas para la minería de la nueva España promulgadas en 1783 por el rey Carlos II de España, hacían mención a los hidrocarburos,específicamente el artículo 22 diciendo:
“…..Concedo que se puedan descubrir, solicitar registrar y denunciar en la forma referida no solo las minas de oro y plata, sino también piedras preciosas, cobre, plomo, estaño, azoque, antimonio, piedra calaminar, bismuto, salema gema, y cuales quiera otros fósiles, siendo metales perfectos o medios minerales, bitumeneso jugos de la tierra….”
Queda claro que yaexistiendo estas sustancias aceitiferas, se les concedía entonces un cierto valor.
Se ha tomado el 28 de agosto como el momento en que se inicia la historia comercial del petróleo, fue entonces cuando la sustancia dejo de ser un “jugo de la tierra” como se le denominaba en la legislación colonial/española, sería entonces cuando empezaría a convertirse en uno de los energéticos más importantesde la civilización industrial del siglo XX.
El pionero de la comercialización del petróleo fue un charlatán Samuel M. Kier, quien vendía el petróleo crudo embotellado como medicina, dejo de hacerlo para destilar el petróleo en pequeñas cantidades y ofrecerlas ahora como iluminante.
En México independiente por el año de 1862 el ingeniero en minas Antonio del Castillo llevo a cabo una perforaciónen un lugar cercano a al cerro del Tepeyac, de la cual broto agua mezclada con petróleo en abundancia.
En 1863 el sacerdote Manuel Gil descubrió una mina de petróleo en tepetitlán Tabasco, una de las tantas chapopoteras que se encontraban en aquella región de la cual se podía extraer petróleo natural.
El sacerdote saco unos 10 barriles de petróleo que envió a Estados Unidos, sin obtener un...
tracking img