Petroleos del caribe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petróleos del Caribe (PETROCARIBE)

Es una iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos consumidores de energía y sin el controlestatal del suministro de los recursos.

Está concebido como una organización capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía, incluyendo petróleo y sus derivados, gas, electricidad, uso eficiente de la misma, cooperación tecnológica, capacitación, desarrollo de infraestructura energética, así como el aprovechamiento de fuentesalternas, tales como la energía eólica,solar y otras.

Esta organización nació el 29 de junio de 2005, tras el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por los Gobiernos de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Grenada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Venezuela, durante el Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobiernodel Caribe sobre Petrocaribe, celebrado en la ciudad de Puerto La Cruz, al oriente de Venezuela. La sede de La Organización será en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Objetivos de PETROCARIBE:

1. El objetivo principal de La Organización será coordinar las políticas públicas en materia de energía de los países miembros, con el fin de:
• Minimizar el riesgo asociado con la seguridad desuministro de energía para los países miembros;
• Defender el derecho soberano de administrar la tasa de explotación de los recursos naturales no renovables y agotables;
• Minimizar los costos de transacciones de la energía entre los países miembros
• Aprovechamiento de los recursos energéticos para solventar las asimetrías en el marco de integración regional;
• Crear mecanismos para asegurar que losahorros derivados de la factura energética, surgidos en el marco de PETROCARIBE, sean empleados para el desarrollo económico y social, el fomento de empleo, el incremento de actividades productivas y de servicios, de saludpública, de educación, de cultura, y de deporte, para que de este modo los beneficios derivados de PETROCARIBE sean un aporte sustancial a la lucha contra la pobreza, eldesempleo, el analfabetismo y la falta de asistencia médica en los países miembros.

Órganos de la PETROCARIBE:

1. El Consejo Ministerial:

El Consejo Ministerial es la máxima instancia decisoria de la organización está conformado por delegaciones representantes de los países miembros y cada delegación consiste de uno o más delegados y es presidida por el Ministro encargado del área de la energíau otra persona designada por él.

Los países miembros son representados físicamente en todas las reuniones del Consejo Ministerial, sin embargo, tienen que tener una mayoría de 60% de los países miembros para sesionar y tiene derecho a un voto. Todas las decisiones de la Conferencia requieren de un acuerdo por consenso.

El Consejo Ministerial se reúne una vez al año regularmente en Venezuelay puede aprobar reuniones extraordinarias, según lo solicite la secretaria ejecutiva. Los países miembros que convoquen una reunión extraordinaria deben comunicarle su petición al secretariado, que a su vez comunica esta a los países miembros.

El Consejo Ministerial designa un Presidente y un Suplente, quienes convocan las reuniones, administran y conducen los asuntos de la Conferencia hasta lapróxima reunión del Consejo.

La Presidencia del Consejo Ministerial está ocupada permanentemente por la República Bolivariana de Venezuela y la Vicepresidencia del Consejo Ministerial es rotativa.

Las funciones del Consejo Ministerial en concordancia con los objetivos del Secretariado, son las siguientes:

• Coordina las políticas, estrategias y planes correspondientes.
• Delega...
tracking img