Petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. TIPOS DE FLUIDOS
Basado en su comportamiento de flujo, los fluidos se pueden clasificar en dos tipos diferentes: newtonianos y no newtonianos.

3.1. FLUIDOS NEWTONIANOS
Son todos los fluidoscuya viscosidad permanece constante a toda velocidad de corte. En estos fluidos, el esfuerzo de corte es directamente proporcional a la velocidad de corte. Los Fluidos Newtonianos típicos usados enoperaciones de cementación son el agua, algunos colchones lavadores (colchones químicos), gasolina y aceites livianos.

3.2. FLUIDOS NO NEWTONIANOS
Muchas lechadas de cemento exhiben un comportamientoNo Newtoniano muy complejo. Generalmente la viscosidad es una función de la velocidad de corte y del comportamiento del corte. Se debe diferenciar entre fluidos adelgazantes, en los cuales laviscosidad decrece con el incremento de la velocidad de corte y los fluidos dilatantes donde ocurre lo inverso. De manera general podemos decir que las lechadas de cemento caen dentro de la primera categoríay los modelos reológicos mas usados para describir las propiedades de la lechada son el Modelo de Ley de Potencia y el Modelo Plástico de Bingham.

[pic]
Fig. 1 Curvas de los distintos tipos defluidos

MODELO FLUJO PLASTICO DE BINGHAM
Este modelo describe un fluido en el cual se requiere una fuerza finita para iniciar el flujo (punto cedente) y que luego demuestra una viscosidad constantecuando la velocidad de corte aumenta (viscosidad plástica). La ecuación para el modelo de Flujo Plástico de Bingham es la siguiente:

τ = YP + PV ×γ

Donde:
τ = Esfuerzo de corte
YP = Puntocedente o esfuerzo de corte a una velocidad de corte de cero (intersección de Y)
PV = Viscosidad plástica o tasa de aumento del esfuerzo de corte con el aumento de la velocidad de corte (pendiente de lalínea)
γ = velocidad de corte

MODELO FLUJO DE LA LEY DE POTENCIA O LEY EXPONENCIA
Este modelo describe un fluido en el cual el esfuerzo de corte aumenta según la velocidad de corte elevada...
tracking img