Petrolera

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015
a ineficiencia y la corrupción que dominan a PEMEX, han hecho que desde hace mucho tiempo se perdiera la posibilidad de constituir una sólida soberanía energética. Y los datos lo ilustran: seexporta actualmente casi el 50% de las gasolinas que se utilizan en el país, el 30 por ciento del diessel y el gas natural. Los costos de los combustibles son exorbitantes, al igual que las tarifas de laenergía eléctrica, que son dos veces superiores a las que prevalecen en los Estados Unidos de Norteamérica. México es altamente dependiente, en este como en otros rubros, del vecino país norteño.

Es unimperativo- con estas circunstancias- concretar una reforma energética que realmente permita recuperar por la Nación el dominio de la riqueza petrolera, para que sirva al desarrollo y a mejorar elbienestar de los mexicanos, más allá de visiones privatizadoras y/o estatistas.

Y es que la privatización por sí sola no es negativa. No hay que demonizar ideológicamente el concepto. Resultaperjudicial solamente cuando se aplica sin que el Estado cuente con mecanismos efectivos de regulación, para evitar la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, hecho que ya ha sucedidoreiteradamente en la historia y evolución del país.

LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA NIETO:

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso de la Unión su propuesta integral de reforma energética-en un asunto que resulta de la mayor importancia para la vida de la República-, y en la que destaca como eje estratégico la incorporación y reconocimiento de la figura jurídica de los llamadoscontratos de utilidad compartida, para permitir y ampliar en PEMEX la presencia de capital privado en las tareas de exploración y producción.

El sentido propiodel proyecto de reforma energética apela alcobijo y a la protección ideológica del pensamiento del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, bajo el argumento de que la iniciativa mantiene el petróleo bajo la propiedad de la Nación y la rectoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petrolera
  • Petrolero
  • petrolera
  • Petrolero
  • Petrolero
  • Petrolera
  • La petrolera
  • petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS