Petroliferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Petroleo: La oferta

9
22 de marzo de 2009
Comentarios
Voy a hablar del petróleo... ¿por qué?

El próximo viernes 27 de marzo a las 16:00, voy a dar una charla sobre el petróleo en Forinvest, en Valencia. El tema lo tuve claro desde el principio: quería hablar del petróleo, porque considero que cuando la economía y las bolsas repunten, el petróleo va a ser uno de los sectores que primero ycon más fuerza repunten. Pero no sólo por eso: me dijeron que hablar sólo de inversión en el sector del petróleo era algo muy focalizado, y pienso demostrar que no es así: dentro de la inversión en petróleo, hay muchísimas posibilidades, cada una con sus características especiales. Claro que si uno se ciñe sólo a España, prácticamente lo único que hay es comprar Repsol (de la que por cierto enBestinver van cargados: no debo ser el único que apuesta por el petróleo); pero si salimos al exterior, aparte de petroleras integradas tipo Repsol (pero mejores), encontraremos refinerías, arenas bituminosas, gas (muy vinculado al petróleo), tuberas, empresas de exploración, empresas de servicios, inversión directa en petróleo con futuros, ETFs y CFDs... ¿He conseguido atraer vuestro interés?Bueno, pues si es así, empecemos por el principio: la ley de la oferta y la demanda, aplicada al petróleo.

Distintos tipos de petroleo

Dentro del petróleo, no todos los crudos son iguales; hay diferencias significativas en cuanto a calidad y coste de unos y otros. Así que voy a hacer una "clasificación informal" del petróleo:

Petróleo BBB (Bueno, bonito y barato)
En el petróleo, a diferenciade lo que ocurre en casi todo, lo mejor es además lo más barato. Las grandes bolsas del mejor petróleo del mundo son baratas de extraer (por su abundancia) y de refinar (por su calidad). ¿Adivináis cuál es el problema? Exacto: el agotamiento. El petróleo BBB ha sido el único que se ha utilizado en el mundo hasta 2002-03, cuando no había problema en mantener el petróleo entre $10 y $20 el barril;el petróleo BBB es el único que se podía y se puede explotar de forma rentable a estos precios.

Petróleo BBB- (Bueno, bonito y barato, pero menos)
Es lo que queda del petróleo BBB cuando los pozos se van agotando; en el fondo, va quedando un petróleo cada vez más escaso (más costoso de extraer) y más malo (se mezcla con la porquería del suelo). Pero dado que ya está toda la infraestructuramontada, sigue siendo rentable explotarlo hasta... bueno, según el precio.

Petróleo ABC (Arenas Bituminosas Canadienses)
Se trata de un petróleo que se encuentra en grandes cantidades en Canadá, fácil y barato de extraer, pero endemoniadamente difícil y caro de refinar. El petróleo está mezclado con arena, de ahí el nombre de arenas bituminosas, y además después de separarlo de la arena siguesiendo un petróleo muy ácido, lo que significa peor calidad y mayor coste de refino.

Petróleo YUP (Yacimientos UltraProfundos)
Igual que cuando uno no se puede comprar piso en la ciudad (por caro) se va a buscar a los pueblos colindantes, cuando uno ya no encuentra petróleo en donde lo tiene más a mano tiene que ir a buscar petróleo más lejos. Y dado que "en donde lo tiene más a mano" a estasalturas incluye casi todo el mundo, lo de "más lejos" sólo puede significar dos cosas: o en el polo, o a enormes profundidades. Afortunadamente, todavía no han abierto el polo a la extracción de petróleo (aunque no dudo que lo harán), así que la vía para buscar petróleo más lejos es buscar el petróleo más abajo. El petróleo no es malo por estar muy abajo, pero el coste de exploración y explotación esprohibitivo... o lo era, hasta que el precio empezó a subir.

Cómo funciona la oferta del petróleo

El petróleo y el pico de Hubbert
El primer concepto importante en la oferta de petróleo es el pico de Hubbert: Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de...
tracking img