Petrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMDE DE LABORATORIO DE GEOLOGIA

ROCAS METAMORFICAS

JOSE FERNANDO OVALLER

ANDREA NAVARRO DUARTE

C120102023

PAOLA PÉREZ SALGADO

C120102037

PROGRAMA DE ADMINISTRACION AMBIENTAL Y RECURSOS NATURALES

UNIVERSIDAD DE IBAGUE

IBAGUE – TOLIMA

2011

INTRODUCCION.

Para este laboratorio será importante reconocer las principales rocas metamórficas. Estas rocas se formanpor altos grados de presión y temperatura, donde la presión y temperatura no necesariamente tienen que ser constante.

Hay tres tipos de metamorfismo: metamorfismo regional, que es cuando aumenta la presión. Metamorfismo de contacto, que es cuando la temperatura aumenta y metamorfismo dinámico, cuando la presión y la temperatura están equilibradas.

OBJETIVOS.

• Reconocer las principalesrocas metamórficas

• Determinar su textura

• Determinar su composición

MARCO TEORICO.

Rocas metamórficas

Las rocas metamórficas son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo nunca implica la fusión de la roca madre y se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstasquedan sometidas a altas presiones (de alrededor de 1.500bar (unidad de presión)s), altas temperaturas (entre 150 y 200 °C) o a un fluido activo (que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta).

Las rocas metamórficas se clasifican según sus propiedades físico-químicas. Los factores que definen las rocas metamórficas son dos: los minerales que las forman ylas texturas que presentan dichas rocas. Las texturas son de dos tipos, foliadas y no foliada.

▪ Textura foliada: Algunas de ellas son la pizarra (al romperse se obtienen láminas), el esquisto (se rompe con facilidad) y el gneis (formado por minerales claros y oscuros).
▪ Textura no foliada: Algunas de ellas son el mármol (aspecto cristalino y se forman por metamorfismode calizas y dolomías), la cuarcita (es blanca pero puede cambiar por las impurezas), la serpentinita (que al transformarse origina el asbesto) y la cancagua.

Tipos de metamorfismo

Metamorfismo de contacto
También conocido como metamorfismo térmico, ocurre cuando la transformación de las rocas se debe principalmente a las altas temperaturas a las que se ven sometidas. Esto se da cuando un magma intruye un cuerporocoso, y las altas temperaturas metamorfizan las rocas encajantes, formando una aureola de contacto. Esta aureola se dispone alrededor del cuerpo intrusivo, siendo el metamorfismo de mayor grado cuanto más cerca nos encontramos del plutón. Las rocas que forman la aureola se denominan corneanas, y se caracterizan por ser de grano fino con textura idioblástica o hipidioblástica (es decir,con cristales bien formados o parcialmente formados).

El tamaño de la aureola depende de unos factores que controlan la transferencia de calor desde el plutón hasta la roca encajante. Estos factores son los siguientes:

▪ Temperatura y tamaño de la intrusión.
▪ La conductividad térmica de la roca encajante, que va a controlar la tasa a la que el calor se va transferir por conducción.
▪ La temperaturainicial de la roca encajante.
▪ El calor latente de cristalización del magma.
▪ El calor de las reacciones metamórficas.
▪ La cantidad de agua y la permeabilidad de la roca encajante, ya que la presencia de agua puede provocar que el calor se transmita por convección.
Metamorfismo regional
Se produce por el efecto simultáneo de un aumento de la presión y de la temperatura durante largosperíodos de tiempo en grandes áreas de la corteza terrestre con gran actividad tectónica, como los límites de las placas litosféricas. También influyen la presencia de fluidos en las rocas que se van a metamorfizar, y las tensiones originadas por el movimiento de las placas tectónicas.

Normalmente el crecimiento de los cristales durante el metamorfismo regional está acompañado de una...
tracking img