Phylum de los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORÍFEROS

Características

 La pared del cuerpo de la esponja está compuesta por dos capas celulares: la externa está constituida por células aplastadas llamadas pinocitos y la interna formada por células flageladas denominadas coanocitos. Cada poro es un canal microscópico que atraviesa el citoplasma de una célula especializada denominada porocito, siendo a través de esos poros que elagua, trayendo oxígeno y partículas alimenticias, penetra en la cavidad atrial del espongiario. Las esponjas no tienen sistema muscular, nervioso o sensorial; pequeñas modificaciones en la forma del cuerpo, en tanto pueden ser consideradas por la retracción de las células de revestimiento y de los porocitos.

 En cuanto a su alimentación, las esponjas son animales filtradores, en consecuencia elagua penetra por los poros de la pared corporal. El agua que entra contiene los gases necesarios para la respiración y también partículas alimenticias en suspensión.

 Las partículas alimenticias son capturadas por los coanocitos, capaces de realizar la fagocitosis, así el alimento es digerido intracelularmente en vacuolas digestivas.

 Todos los espongiarios son acuáticos y la mayoría de lasespecies vive en el mar, algunas viven aisladamente, mientras otras forman colonias.

 Su coloración puede variar del naranja al rojo y desde el azul al negro.

 Los poríferos se reproducen tanto asexuada como sexuadamente. Varias especies se reproducen por brotes, los brotes generalmente permanecen unidos, crecen y forman una colonia de espongiarios.

 Las esponjas también presentanformas sexuales de reproducción. Células ameboideas del cuerpo sufren meiosis y se diferencian en óvulos y espermatozoides.

 Los espermatozoides son liberados en el agua y penetran en la pared del cuerpo de las hembras, donde fecundan los óvulos.

Clasificación

• Las calcáreas (Calcarea)

Son una clase del filo Porifera. Son las únicas esponjas cuyo esqueleto mineral está compuesto porespículas de carbonato cálcico (CaCO3) cristalizado en forma de calcita o aragonito. Se cree son el grupo más primitivo de esponjas. Se conocen unas 400 especies actuales. Las espículas son unidades esqueléticas calcáreas o silíceas que forman parte del esqueleto de los poríferos. Como se ha mencionado, hay dos tipos de espículas, según el material de que están compuestas.

• Espículas calcáreas.La morfología de estas espículas es poco variada. Son típicas de las calcáreas; se forman extracelularmente, y son varias las células que intervienen, de forma que, si intervienen dos, se forma una espícula lineal, si intervienen tres, se forma una trirradial que presenta los radios en un mismo plano, y si intervienen cuatro células, se forma una espícula de cuatro radios en forma detetraedro. En este caso, las espículas están formadas por carbonato cálcico (CaCO3) cristalizado generalmente en forma de calcita y en exclusivas ocasiones, de aragonito.

• Espículas silíceas.

Típicas de Hexactinellida y Demospongiae, presentan una gran variedad de formas y tamaños. En general pueden distinguirse las megascleras (> 100 μm) y las microscleras (< 100 μm, siendo las más pequeñas deunas 3 μm). Se forman a partir de acúmulos cristalinos de sílice hidratado (SiO2•H2O). Este tipo de espícula se forma en el interior de un esclerocito (célula formadora de la espícula), a partir de un eje orgánico, generalmente proteico. Sólo interviene una célula en la fabricación de la espícula, que puede formarla con seis radios (Hexactinélidos) o en forma de varillas (algunas Demosponjas, ya queotras carecen de esqueleto mineral). Las esponjas son los únicos animales que utilizan el sílice como material esquelético.

• Los hexactinélidos (Hexactinellida)

Son una clase del filo Porifera. Son conocidas vulgarmente como esponjas vítreas. Son esponjas cuyo esqueleto mineral está compuesto por espículas silíceas de seis radios que se cruzan en ángulo recto, conocidas como hexactinas,...
tracking img