Physics

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Laboratorio Virtual para Enseñanza de la Física o las Ciencias Naturales

“PhysCunLab”

Mg. GERARDO RIVERA BARRERA

Los medios de comunicación y las tecnologías son parte de la vida cotidianade los estudiantes, sin embargo en las aulas de clase este tipo de recursos se ha venido desarrollando muy lentamente. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hacen referencia a lautilización de recursos informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información con diferentes finalidades en distintas áreas de aplicación. En el campo educativo las TIC nos ofreceatractivas alternativas para apoyar los procesos de enseñanza – aprendizaje en las ciencias naturales ya sea en el campo de la Física, la Química, la Biología y la Geología.

En la actualidad losprogramas educativos existentes son utilizados como herramientas informáticas encargadas de transmitir contenidos didácticos, pero la interacción del alumno con los programas educativos quedarestringida a la recepción de conocimientos elaborados y a la utilización de esa información en tareas de evaluación del conocimiento adquirido.

En este tipo de enseñanza guiada, no se fomenta la parteexperimental y mucho menos se garantiza la construcción de conocimiento científico. Este hecho es muy frecuente en la mayoría de los temas del currículo de física, porque desafortunadamente no todas lasinstituciones educativas cuentan con los recursos adecuados para el avance en la parte experimental (Practicas de Laboratorio) que le permite al estudiante reconocer y entender mejor los fenómenosnaturales.

La informática puede ayudar a mejorar la calidad de la enseñanza de la física cuando se utiliza un software adecuado y sobre todo, cuando se aplican propuestas metodológicas que favorezcanel aprendizaje científico – experimental. Estas propuestas se basan esencialmente que los alumnos deben ser los principales actores de su propio aprendizaje, pero el docente es el encargado de...
tracking img